Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Alcoa piden más presión para que sus demandas sean atendidas

Trabajadores de Alcoa piden más presión para que sus demandas sean atendidas

EFE

Más de un centenar de trabajadores de Alcoa han participado hoy en la concentración convocada por el comité de empresa ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela para reclamar una mayor presión política que sirva para que la compañía acceda a atender sus demandas en relación al ERE extintivo que prevé aplicar en sus factorías de A Coruña y Avilés.

Los manifestantes, ataviados con camisetas reivindicativas de color naranja, han protagonizado una sentada pacífica a las puertas de la sede del Gobierno gallego y, mientras esperaban ser atendidos por el presidente Alberto Núñez Feijóo o por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; han entonado diferentes consignas reivindicativas.

"Cierre no, energía solución" ha sido la proclama más coreada y también el lema escogido para la pancarta que presidía la protesta, en la que se han llegado a emplear bengalas o botes de humo.

"La solución, una intervención", ha sido otra de las consignas vociferadas por los participantes en la protesta, que también ha incluido cánticos descalificativos hacia PSOE y PP y un desafiante "Nos vemos en las urnas" dirigido a ambos partidos.

Finalmente, la concentración ha concluido pasadas las 11.30 horas, algo más de una hora después de su inicio, sin que ningún miembro del Gobierno gallego haya acudido a dialogar con los manifestantes; algo que ha sido recibido como "una falta de respeto" por parte del portavoz del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

En declaraciones a los medios, López Corbacho ha terciado que la Xunta "no está involucrándose en este proceso, por lo menos para salvar la planta de A Coruña, como se debe de implicar", ya que "tiene competencias" para exigirle medidas a Alcoa y no las está ejerciendo.

"Aquí todo el mundo tiene su parte de culpa", ha afirmado el representante del comité de empresa, que ha instado al Ejecutivo autonómico a poner "toda la carne en el asador para buscar en una solución" que los trabajadores necesitan "como agua de mayo", ya que "quedan muy pocos días" -hasta el próximo día 15- para que Alcoa empiece a aplicar el ERE extintivo.

De este modo, ha indicado que el próximo día 8 tendrá lugar otra protesta en Madrid ante el Ministerio para "exigir al Gobierno, desde luego, la misma postura" que a la Xunta, puesto que "ya no caben medias tintas" ni "ponerse de perfil" ante un problema que podría dejar en el paro a centenas de trabajadores.

"Si Alcoa no está haciendo las inversiones es porque no se le está presionando lo que se le debería de presionar", ha denunciado López Corbacho, que le ha reprochado a la compañía estar tratando de marcharse "queriendo hacer un desierto de A Coruña" y sin asumir ningún tipo de coste.

En la protesta de esta mañana organizada por el comité de empresa de la planta de A Coruña han participado, además de trabajadores, representantes de diferentes partidos políticos de la oposición en Galicia y de los principales sindicatos a nivel autonómico.

Entre ellos, el candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, ha querido trasladar la adhesión de su partido a las demandas de intervención pública de las centrales de Alcoa.

Jorquera ha defendido que, "frente a prácticas mafiosas" como las de una compañía que quiere cerrar las plantas tras lucrarse de ellas sin hacer inversiones durante años, el Estado "tiene mecanismos" para conseguir que se mantenga la actividad en una "pieza clave en el tejido industrial en la comarca de A Coruña".

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2019 - 11:55 h

Descubre nuestras apps

stats