eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La troika pactó abonar el rescate a Chipre la primera semana de mayo

El calendario del rescate está en peligro por el retraso en la tramitación parlamentaria del diseño del impuesto

El plan inicial contempla una inyección de 1.500 millones de euros a la banca y la necesidad de vender reservas de oro y otros activos por la misma cantidad

Comienza la reunión del Eurogrupo sobre los términos del rescate a Chipre

El ministro chipriota de Finanzas, Michael Sarris con su homólogo griego y el presidente del Eurogrupo

Los sucesivos retrasos en el diseño y aprobación de la tasa a los depósitos bancarios en Chipre están llevando al traste el calendario del rescate al país mediterráneo. Según el calendario aprobado por el Eurogrupo y la troika en la madrugada del sábado, Chipre debería haber aprobado ya la tasa, reabierto la banca y una vez cumplimentados todos los pasos recibir los primeros fondos del rescate la primera semana de mayo.

Según el calendario al que ha tenido acceso eldiario.es, el Fondo Monetario Internacional tenía previsto dar el primer tramo del rescate a Nicosia el 3 de mayo. Por su parte, los fondos del mecanismo de rescate europeo llegarían entre el 7 y el 14 de mayo.

Sin embargo, el retraso en la tramitación parlamentaria de la medida estrella del plan de reestructuración pone en solfa toda esta planificación pactada durante el Eurogrupo. Por lo pronto, Chipre no votará la aprobación del plan al menos hasta mañana, y está por ver que finalmente sea así. El retraso puede extender al menos una semana más todo el proceso burocrático que implica la tramitación del rescate.

Según la periodificación inicial, los parlamentos nacionales votarían el rescate a Chipre (no todos están obligados a pasar este trámite), la semana del 5 al 18 de abril, en la primera semana de Pascua, con festivos en muchos países europeos. Si todo siguiera el curso previsto, alqo que ya no está sucediendo, Chipre firmaría el Memorando de Entendimiento el 26 de abril.

El plan de rescate aprobado por los ministros del euro contempla algunas medidas atípicas como la venta de oro por parte del Banco Central Chipriota, así como otro canje de activos. Por esta operación, la troika espera que Nicosia logre recaudar 1.500 millones de euros, una suma muy significativa que supone casi el 10% del PIB nacional.

Por la privatización de activos, Chipre se podría embolsar, según estos cálculos, hasta 1.400 millones de euros, y por la imposición de nuevos impuestos, alrededor de 200 millones de euros.

A estas medidas recaudatorias habría que sumar los 5.800 millones de euros del impuesto sobre los depósitos, sea como sea el diseño final del gravamen este objetivo no varía, y 1.000 millones de euros por la introducción de un impuesto a la rentabilidad de las operaciones financieras, que hasta ahora no existía.

A todas estas medidas hay que sustraer la cantidad de 1.500 millones de euros que la troika da por sentado que Chipre tendrá que utilizar para recapitalizar a la banca chipriota.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha