Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE activa el mecanismo para financiar los ERTE que prevé 21.300 millones en préstamos para España

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño; y el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Ya queda menos para que comiencen a llegar a España los 21.300 millones de euros en forma de préstamos para contribuir a financiar los ERTE. La Comisión Europa aprobó el 24 de agosto, hace un mes, las peticiones de los países para financiar sus sistemas temporales de empleo. Y Bruselas dio el visto bueno a la petición española, que asciende a más de 21.300 millones de euros –21.324.820.444, concretamente–, una cifra próxima a los entre 23.019 y 25.871 millones que están costando al erario, según cálculos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Pero aún quedan algunos trámites. Ahora lo que se ha cubierto es el plazo de las garantías bilaterales (por valor de 25.000 millones), “por lo que el instrumento #SURE ya está disponible y listo para ser implementado en las próximas semanas. Son 100.000 millones de euros en apoyo a los trabajadores de la UE”, ha dicho el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni. No obstante, queda aún que el Consejo de la UE (los gobiernos) den el visto bueno definitivo al reparto económico de la Comisión Europea y que la propia Comisión financie esos 100.000 millones con emisiones de deuda en los mercados financieros para después repartirlos a modo de préstamos a los solicitantes.

“La Comisión ya ha presentado sus propuestas al Consejo para conceder una ayuda financiera de 87.300 millones de euros a 16 Estados miembros en el marco del instrumento SURE”, ha explicado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek: “Una vez que el Consejo adopte estas propuestas, el apoyo financiero se proporcionará en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros. Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos del gasto público para preservar el empleo en el contexto de la pandemia”.

“En concreto”, sostiene Wieczorek, “ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos. SURE también podría financiar algunas medidas relacionadas con la salud, en particular en el lugar de trabajo, utilizadas para garantizar un retorno seguro a la actividad económica normal”.

“Para que la Comisión comience a emitir bonos bajo el programa SURE”, explica la portavoz comunitaria, “es necesario completar una serie de procedimientos legales y administrativos. Actualmente se están ultimando con el objetivo de realizar la primera emisión SURE a principios de octubre”.

Está previsto que el crédito sea desembolsado en varios tramos; en 10 plazos como máximo: el primero de ellos podría recibirse en las próximas semanas y, el resto, a partir de 2021. La duración máxima del crédito será de 15 años.

El SURE fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha por la UE en abril, junto al MEDE sanitario de 240.000 millones –que sólo ha pedido Chipre hasta el momento– y los 200.000 millones en avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para responder a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Posteriormente, en una cumbre europea extraordinaria de cinco días a mediados de julio, los líderes de la UE pactaron un fondo de recuperación de 750.000 millones –390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos– financiado con una emisión de deuda por parte de la Comisión Europea y vinculado al presupuesto plurianual de la UE, de 1,074 billones para 2021-2027.

Etiquetas
stats