Óscar Puente pide “confianza” a los maquinistas de Rodalies y que pongan “el servicio en marcha”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido a los maquinistas de Rodalies reconducir la situación. “Les pido confianza, que salgan del estado de ánimo en el que están y pongan el servicio en marcha”, ha asegurado en Catalunya Radio. “Hay que tener altura de miras con la gente que necesita un transporte, tenemos la AP-7 parcialmente cortada”, ha apuntado. “Espero que esta tarde haya trenes, voy a trabajar para solucionar esta situación”.
Puente ha asegurado que “los conductores son un elemento de poder importante. La cuestión es que nos pongamos en la piel de los trabajadores, trabajan en condiciones que tendrían que ser mejorables, que inciden en la seguridad”. Los últimos accidentes, “para ellos, han sido la gota que ha colmado el vaso. Vamos a intentar recuperar la normalidad, quiero ser conciliador porque el momento lo requiere. Les pido confianza”.
También ha asegurado que “si lo que se pide son intervenciones en la infraestructura y garantías de absoluta seguridad eso no es viable. Estamos en obras en muchos tramos de la red, eso no se puede hacer en unas horas. Sin embargo, ha matizado que ”las vías de todo el sistema son seguras. Eso no quiere decir que no puedan suceder eventos que comprometen la seguridad, como ha ocurrido“ en Rodalies. Se trata de una red que ”tiene dos condicionantes, la desinversión que hace más vulnerable la red y la singularidad de su trazado, que discurre por tramos geográficos muy complejos, que facilitan la caída de rocas, eso ha devenido en la situación en la que estamos“.
Informa Cristina G. Bolinches