La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 140 instituciones financieras globales piden limitar el calentamiento global a 1,5ºC

El investigador del Ifapa Pedro Gómez comprueba los datos de la medición del flujo de CO2 en el pastizal

EVAG/JGI

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 137 instituciones financieras globales han publicado la petición conjunta 'SBTI Business Ambition for 1,5ºC' por la que instan a las empresas aumentar la ambición climática hasta lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La petición reúne a los inversores que piden a las empresas que fijen objetivos de emisiones con una guía metodológica clara desde la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. La iniciativa ha sido remitida a más de 1.800 compañías que generan en torno al 25 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero total (GHG) y a la que los inversores piden que establezcan objetivos basados en la ciencia.

En definitiva, reclaman a las empresas con altas emisiones que establezcan los objetivos de reducción con base científica a 1,5°C y para que alcancen cero emisiones netas en el año 2050 a más tardar.

Entre los más de 1.800 destinatarios de la petición figuran por ejemplo DIA, Acerinox, ACS o FCC.

Se trata de la mayor campaña global de participación colaborativa, que reúne a los inversores para que pidan a las compañías el establecer los objetivos de emisiones con una guía metodológica clara desde la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.

Entre los firmantes de la petición, que coordina la ONG Carbon Disclosure Project, figuran Amundi, AXA Group, Legal & General Investment Management o Allianz SE.

Las 1.800 empresas representan en torno al 40 por ciento del MSCI ACWI, el buque insignia del índice de renta variable global MSCI's. El director de la división de clientes institucionales y corporativos y ESG en Amundi, Jean-Jacques Barbéris, ha destacado que la adopción por parte de las corporativas de objetivos de reducción de emisiones es un "factor crítico" en la movilización del capital.

"Los inversores responsables quieren invertir en compañías que están realizando la transición a una economía alienada con los acuerdos de París", ha manifestado.

Además, ha manifestado que los 'Objetivos Basados en la Ciencia' representan una herramienta global "robusta y que apoya a las compañías" en su transición. En su opinión, el calentamiento global requiere una respuesta colectiva; las acciones corporativas y la movilización de los inversores para descarbonizar los portafolios van de la mano. "El apoyo a CDP en esta importante iniciativa forma parte de nuestro compromiso más amplio para apoyar las acciones contra el cambio climático", insiste.

En ese sentido, el director de Mercados de Capitales en CDP Europa, Laurent Babikian, ha expresado su satisfacción por que "tantos grandes inversores" europeos reconozcan la importancia para las compañías de fijar ahora sus objetivos basados en la ciencia en línea con el 1.5°C, al tiempo que solicita a las compañías que reduzcan "rápidamente" las emisiones relevantes de alcance 3 y añade que los SBTs son vitales para descarbonizar de las cadenas de valor enteras.

"Los inversores necesitan más compañías con SBTs para ampliar su universo de inversión y construir porta folios diversos en línea con el acuerdo de París. Ahora, el próximo paso para crear un círculo virtuoso de acción es que estos inversores fijen sus propios objetivos basados en la ciencia, para ayudar a enfocar sus flujos de préstamos e inversiones y movilizar más rápidamente el capital hacia aquellas compañías y tecnologías que están liderando la transición a una economía de cero emisiones netas", ha insistido.

CDP es una ONG que se dedica a instar a empresas y gobiernos a que se comprometan a reducir sus emisiones de CO2, salvaguardar los recursos de agua y proteger los bosques.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 18:12 h

Descubre nuestras apps

stats