La actividad comercial crece un 45% con el inicio de la desescalada

Una mujer compra flores tras la reapertura de las floristerías en Madrid.
  •  La actividad comercial empieza a recuperarse en estas últimas semanas, aunque de manera desigual, según Pulso, la herramienta de Banco Sabadell

Hace casi un mes que el Gobierno puso en marcha la desescalada, por fases y de manera desigual en el territorio español, hacia lo que se ha denominado “la nueva normalidad”. ¿Cómo se están recuperando los diferentes sectores y ciudades?A través de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco permite analizar en tiempo real los datos de la evolución del consumo, se puede observar que, en las últimas cuatro semanas, la actividad comercial en España ha crecido un 45% respecto a las semanas anteriores. Aunque, si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, la actividad ha caído un 35%.

¿Cómo hemos consumido durante el confinamiento?

El sector de la alimentación se convirtió en el principal gasto de los hogares españoles durante el confinamiento. Este hecho es un fiel reflejo de cómo se ha priorizado el gasto en bienes de primera necesidad. Las cifras son claras: en abril este sector ocupó un 76% de la cuota de mercado en España, según los datos de Pulso, frente a un 32% del mes de febrero. 

El aumento de la facturación del sector de la salud apoya este consumo que prioriza las necesidades más básicas asociadas a la supervivencia del individuo. Y es que en un contexto en el que la gran mayoría de sectores se han visto sacudidos por la crisis, el farmacéutico es uno de los más resilientes, dada su condición de input del sistema sanitario. Se ha producido un fuerte incremento de las ventas en farmacias, especialmente en segmentos como analgésicos y productos de higiene de manos, aunque también ha habido picos en los de accesorios sanitarios, termómetros digitales y nutrición, sobre todo para niños. Así se recoge en el ranking por sectores de Pulso: El de la salud pasó de ocupar el séptimo puesto en cuanto a facturación con un 4% en diciembre de 2019 a situarse en el cuarto puesto con un aumento de hasta el 6% desde el brote de la pandemia en España.

Al observar la evolución de los últimos seis meses que ofrece la herramienta Pulso, vemos que del ranking de sectores con más actividad total han desaparecido muchos que tradicionalmente han ocupado los primeros puestos, como el de la ropa o el de los hoteles, dejando paso a otros como el de la electrónica. Esto plasma a la perfección otro de los procesos que también ha protagonizado la población: el de la digitalización

Así consumimos en la desescalada

En la última semana, la facturación del sector de la alimentación ha caído respecto a los siete días anteriores. Sin embargo, ha subido un 51% en los comercios de bricolaje y menaje del hogar, segmento que ha experimentado un crecimiento del 337% en las últimas cuatro semanas. También han facturado más las gasolineras (+17% en la última semana). 

Los comercios de bienes relacionados con la salud (16%) y la electrónica (+9%) también muestran cifras positivas respecto a los últimos siete días, lo que apunta a que el aumento del consumo va más allá del confinamiento. 

Pulso también recoge información tan relevante como el gasto medio del ticket de compra. En los últimos siete días el ticket medio de compra fue de 37 euros, cantidad un 2% menor que la de la semana anterior, pero similar a la del mismo periodo del año pasado. No obstante y en línea con lo ya mencionado, los españoles han gastado menos en todos los sectores, pero más en salud (+8%) y electrónica (+5%).

El sector turístico, de momento, no ha mejorado sus cifras con la desescalada en España, y el consumo de extranjeros continúa con caídas superiores al 90% respecto 2019 en todo el país. 

Diferente impacto de la fase 0 en Madrid y en Barcelona

Madrid y el área metropolitana de Barcelona han sido las últimas zonas en incorporarse a la fase 1 el pasado 25 de mayo, junto a algunos territorios de Castilla y León. 

En el caso de la ciudad madrileña, la actividad comercial ha alcanzado el 55% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un 42% en las últimas cuatro semanas, coincidiendo con el comienzo de la desescalada. 

En la última semana, los madrileños han comprado menos en grandes superficies de alimentación (-1%), pero más en pequeños y medianos comercios. Hecho que refuerza la tendencia social que apuesta por el comercio de proximidad en las grandes ciudades.

Al igual que en el conjunto de España, los madrileños consumen más en comercios de bricolaje y menaje del hogar. El crecimiento de esta actividad comercial fue del 53% en los últimos siete días y del 160% en el último mes. 

Destaca la evolución de los sectores de salud, electrónica y restaurantes. En la última semana, ha crecido todavía más la facturación en salud (+25%) y en electrónica (+30%), sectores que aglutinan crecimientos superiores al 60% en las últimas cuatro semanas. En el caso de los restaurantes, el crecimiento ha sido del 28% en la última semana y en el último mes su facturación ha crecido un 70%. Desde que comenzó la fase 0, los madrileños, además de pedir a domicilio, también pueden ir a recoger a los locales comida para llevar. 

En lo que a movilidad se refiere, la facturación de Metro ha crecido un 14% en esta última semana. Las gasolineras continúan en negativo, con una caída del 4% respecto a la semana anterior, y un 6% durante las últimas cuatro semanas. 

Aunque la facturación en alimentación haya caído durante las últimas semanas, el sector lidera el ranking por sectores de Pulso del mes de abril, con un 74% de cuota de mercado, seguido de salud (7%) y transporte (5%). La evolución mensual que ofrece esta herramienta refleja que algunos sectores como el de la ropa y el de belleza desaparecieron del listado en marzo y aún no han vuelto; al tiempo que mientras que la hostelería lideraba el ranking en febrero, en abril apenas está representada por un 1% de cuota representada por los restaurantes.

Con todo, los madrileños gastaron menos en los últimos siete días en todos los sectores a excepción del de electrónica (+14%) y el de salud (+15%). En la última semana, el ticket medio de compra en la ciudad fue de 33 euros, un 4% menos que la semana anterior. 

En Barcelona, la actividad comercial del último mes no alcanza el 55% de Madrid, pero también muestra señales de optimismo con un 45% del mismo periodo del año pasado, ya que estamos hablando de un crecimiento del 12% en los últimos siete días. La actividad de los comercios de salud es la que mejor recorrido representa, con un crecimiento semanal del 14%, y un 174% respecto a las cuatro anteriores.

Destaca también la recuperación del sector de la restauración, con crecimientos semanales en la facturación de restaurantes (+28%) y cafeterías (+25%). En el último mes, su crecimiento ha sido del 95% y el 73%, respectivamente. Electrónica y hogar también han visto crecer su facturación en los últimos siete días. 

En el sector de la alimentación, al igual que en Madrid, la facturación en los últimos siete días también ha caído respecto a la semana anterior tanto en grandes, como en pequeños y en medianos comercios.

Aún así, la alimentación aglutinó el 76% de la facturación del mes de abril, seguida de electrónica, salud y restauración, con un 3% cada una. Según Pulso, en febrero la restauración y los hoteles lideraban el listado por sectores, con un 28% (restaurantes, con un 16%; hoteles, con un 8%; y cafeterías, con un 4%), en abril, este 3% señalado se reparte entre restaurantes, con un 2%, y cafeterías, con un 1%. 

En la última semana, el ticket medio de compra fue de 27 euros, un 2% menos que la semana anterior. Los habitantes de la ciudad condal gastan menos en alimentación, hogar, mascotas y restaurantes, pero más en cafeterías, electrónica y salud. 

¿Qué es Pulso? 

Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta se consolida como elemento clave para ayudar a la sociedad a afrontar los retos del contexto pos-COVID-19. En un momento marcado por la incertidumbre como el actual, contar con una herramienta como Pulso, que permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados, se convierte en un elemento estratégico capaz de marcar la diferencia. 

Pulso proporciona un análisis de la evolución de la economía completo e interactivo que permite filtrar la información por sectores y ubicaciones. Estos datos que son de interés general, resultan especialmente importantes para aquellas empresas que quieren reiniciar su actividad mejorando su competitividad y optimizando sus recursos al poder ‘pulsar’ el día a día en su sector y territorio concreto. 

Detrás de este lanzamiento hay un gran trabajo en equipo que pone de relieve la capacidad del banco de innovar y digitalizar sus servicios. La estrategia de Big Data del banco ha permitido construir Pulso a partir de todas las transacciones nacionales que se realizan a través de TPV de Banco Sabadell, tanto presenciales como online, procesándolas en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores.

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Publicado el
8 de junio de 2020 - 06:00 h

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