Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Aprender de forma gratuita cómo funciona Amazon y la venta online puede suponer la diferencia entre seguir con tu negocio o tener que cerrarlo”

Un trabajador de Bodegas Osca, situada en la capital del Somontano (Huesca).

Candela Choclán

Las pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptarse y acelerar su nivel de digitalización tras los cambios producidos por la pandemia con el objetivo de sobrevivir y sacar adelante sus negocios. Acciones como la promoción de productos y servicios online, la ampliación de los canales de venta y el posicionamiento web son imprescindibles para crear una buena presencia digital. 

Muchas no realizan estos cambios por desconocimiento de las herramientas y tecnologías para ello, además de la inversión, sobre todo de tiempo, que puede suponer poner en marcha estos procesos. Por eso, Amazon lanzó hace un año el programa de formación Despega con el objetivo de conseguir impulsar el crecimiento y la digitalización de más de 50.000 pymes antes de finales de 2025 para que puedan dar el salto a la venta por internet.  

El programa, dirigido a pymes con poca o ninguna experiencia vendiendo por internet que quieren afianzar y expandir sus ventas online, ya sea en Amazon o través de cualquier otro canal online, ya ha ayudado a 13.000 pymes españolas ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación. 

Es el caso de Perro Loco Clothes, una empresa murciana de calcetines deportivos cuya producción está 100% hecha en España y a la que el impacto de la crisis por la COVID-19 le hizo reducir las ventas a la mitad durante el confinamiento. Llevan dos años en Amazon, uno de ellos dentro del programa Despega que les facilitó recursos de aprendizaje y asesoría empresarial para potenciar sus ventas online. 

“Si no existiera este programa, hubiera necesitado seis meses para conseguir por mi cuenta todo lo que he logrado hacer en un mes o habría tenido que contratar a alguna agencia externa”, comenta el CEO de la empresa Gonzalo García Garay. 

La decisión de centrarse únicamente en Amazon y redirigir a los clientes desde la web ha favorecido la venta de este producto estacionario: “Vimos que las ventas se duplicaron en los meses de marzo, abril y mayo”, admite García Garay, que considera que “el tener la oportunidad de aprender de manera gratuita puede suponer la diferencia entre poder seguir con tu negocio o tener que cerrarlo”. 

Posibilidad de crecer

Bodegas Osca, la bodega más antigua de España en la capital del Somontano (Huesca), también se inició en el programa con el objetivo de llegar a más gente, afianzar su imagen de marca y fidelizar clientes. A principios de 2019, la empresa todavía no vendía por internet y no fue hasta finales de ese año cuando se iniciaron en Amazon.

Amazon y el programa les ayudaron a llegar a más clientes y a crear campañas eficientes para promocionar sus productos. “Con el programa Despega consigues que la pequeña empresa que no tiene medios llegue a aspectos que de otra manera no se conseguirían”, confiesa Isabel Campo, directora de Marketing Digital de Bodegas Osca, que incide en la importancia de la transformación digital. 

Osca admite que estar en una  tienda online como Amazon “no es fácil” y defiende que programas como este son necesarios para tener de manera gratuita un asesoramiento experto. “Desde la pandemia si te pones en el lado del usuario todos compramos más online. Estos programas son imprescindibles, porque hay conceptos que no se entienden o estamos muy perdidos, no solo se trata de subir una foto”. 

Así, los cambios que han notado tras formarse con este programa, además de incrementar notablemente las ventas, han sido el de “fidelizar al cliente y el tener la posibilidad de ir creciendo cada vez más y mejor asesorados”. 

Las historias de estos negocios un año después del lanzamiento del programa muestran lo “esperanzador que es ver la capacidad de superación de las pequeñas y medianas empresas españolas y cómo la venta online está siendo clave para su recuperación y crecimiento tanto dentro como fuera de España”, explica Ryan Frank, director de Amazon Marketplace en España. 

Colaboración con la administración pública

Como parte de este programa, instituciones públicas como el ICEX,  asociaciones como AECOC y CEPYME, IE University o Womenalia colaboran con Amazon para desarrollar recursos de formación, academias virtuales y seminarios a lo largo del año. Además, Despega colabora con los gobiernos autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura  para impulsar las exportaciones de las pymes de la región a través de las ventas online.

Con este objetivo, Ryan Frank considera a Amazon un “aliado para los pequeños negocios”. Algo que se ve bien reflejado en el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021, que demuestra el éxito y el espíritu emprendedor de las pymes que colaboran con Amazon.

Según el informe, 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas venden en la actualidad en Amazon, casi el 50% exporta y han registrado más de 650 millones de euros en ventas internacionales en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior. Además, éstas han logrado crear más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero. 

Etiquetas
stats