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Banco Santander apoya la Carrera de la Mujer que este año vuelve a ser presencial

La nadadora Mireia Belmonte junto a otras participantes.

Valencia dio el pistoletazo de salida el pasado sábado a lo grande: 4.000 corredoras inscritas inauguraron el circuito. Pero la carrera continuará en distintas ciudades de España a lo largo de los próximos meses: Vitoria (19 de septiembre), La Coruña (17 de octubre), Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre). Banco Santander, uno de los principales patrocinadores del evento, ofrece a sus empleados y clientes descuentos y sorteos de dorsales para participar en la carrera a través de santanderexperiences.es

Bajo el lema “Por todas nosotras”, esta prueba solidaria para apoyar a las mujeres más vulnerables quiere hacer este año un homenaje especial a la capacidad de resiliencia mostrada por toda la sociedad durante la pandemia. Y vuelve de forma presencial, aunque con la participación limitada para cumplir con el protocolo sanitario y garantizar la seguridad, después de que el año pasado tuviera que celebrarse sin pruebas físicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las corredoras que lo deseen pueden sumar los cinco kilómetros de recorrido de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo a través de la app oficial del evento, y registrarse para hacer online las 8 pruebas del circuito nacional. La última edición presencial, en 2019, contó 135.000 participantes, y en 2020 más de 41.000 corredoras se sumaron al circuito virtual.

Esta multitudinaria carrera arrancó hace dieciséis años para luchar contra el cáncer, concienciar sobre la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludables, impulsar la participación femenina en el deporte, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. 

El espíritu solidario con el que nació continúa intacto. Al final del circuito se realizará una donación a la Asociación Española Contra el CáncerAdemás, este año los fondos recaudados servirán para apoyar económicamente a tres fundaciones que trabajan para proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer (igualdad de oportunidades), Pulseras Rosas (regalos solidarios) y Clara Campoamor (defensa de los derechos). Todas las participantes lucirán en sus dorsales durante las carreras físicas el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista.

También existe la posibilidad de apoyar proyectos locales en cada ciudad. Por ejemplo, en Valencia se han podido comprar 50 dorsales 100% solidarios a favor de Xarxa, la Asociación Valènciana de Mujeres con Discapacidad; y se pueden hacer donaciones voluntarias en todas las inscripciones: Bey ProAction (Madrid), Asamma (Vitoria), Fundación El Pájaro Azul (Gijón), ACADAR (Coruña), AMAMA (Sevilla), AMAC-GEMA (Zaragoza), y Associació de Dones Ca l’ Aurèlia (Barcelona).

Banco Santander, por la igualdad de género

La participación del Santander en esta carrera no es casual. El grupo ha impulsado en los últimos años una profunda revolución cultural que pasa, entre otros muchos aspectos, por garantizar la igualdad efectiva de género. Para conseguirlo, ha puesto en marcha numerosas iniciativas, tanto internas como externas, dirigidas a que las mujeres tengan voz propia, mejoren y potencien sus habilidades y rompan el denominado techo de cristal que frena su desarrollo.

“Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello”, ha declarado Ana Botín. La máxima ejecutiva del Santander ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad urgente de “un cambio cultural”. La entidad es una de las 10 empresas líderes del mundo en igualdad de género, según el Índice de igualdad de Género Bloomberg 2021, de entre 11.700 compañías de 45 países analizadas. Las mujeres ocupan dentro del banco un 23,7% de los cargos directivos (el compromiso es alcanzar al menos un 30%) y un 40% del consejo de administración (muy por encima de la media de las compañías del Ibex 35, del 30%). También la brecha salarial se ha reducido al 1%, aunque esperan que sea cero en 2025.

También promueve numerosos proyectos, becas y cursos de formación dirigidos específicamente a mujeres. Es el caso de programas como Mujeres con S, en el que un grupo de mentoras ayudan a otras mujeres a crecer profesionalmente y cumplir sus metas; De mujer a mujer, una iniciativa de voluntariado corporativo realizado junto a la Fundación Integra donde quince profesionales del Santander acompañan durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral; Santander Reencuentra, que ha permitido que decenas de mujeres españolas puedan regresar al mercado laboral después del parón en sus carreras profesionales que para ellas supuso dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos; Woman in Tech, que impulsa la inclusión, la igualdad de género y el liderazgo en disciplinas STEAM; o Santander Best Africa, una iniciativa que aúna emprendimiento, igualdad y solidaridad. 

Además, el banco ofrece becas enfocadas a la innovación y el emprendimiento; prácticas de formación para poner en circulación el talento femenino y premios a proyectos de alto impacto desarrollados por mujeres. 

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