Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Puede una leona llevar la igualdad al Congreso?

En el marco de su nueva campaña, la ONG Plan International ha 'sustituido' uno de los leones del Congreso por una leona.

Cristina Castañer

Llevan 177 años guardando las escaleras del Congreso, el órgano constitucional que nos representa a todos y a todas. Son el símbolo del poder de la ciudadanía pero, sin embargo, las dos esculturas de bronce más famosas del Palacio de Las Cortes son dos leones macho. Puede que sea algo anecdótico, que después de tanto tiempo esté asimilado y normalizado, pero es una imagen que transmite estereotipos de género y que lleva a preguntarnos ¿Por qué no una leona? ¿La política es solo cosa de hombres? Pese a que en el interior los diputados y diputadas aprueban leyes de igualdad, la presencia de estos dos leones en la puerta deja sin reconocimiento a las mujeres y sin referente a las nuevas generaciones.

Para atajar esta situación, la ONG Plan International acaba de lanzar una campaña cuyo fin es la sustitución de uno de estos animales por su equivalente femenino. “La vida cotidiana está cargada de elementos que siguen perpetuando la desigualdad. A veces, tan asumidos y naturalizados, que ni siquiera nos damos cuenta de ellos, pasan desapercibidos ante nuestros ojos, pero están ahí, construyendo una manera de entender la vida que suponen un obstáculo para las niñas y las jóvenes a la hora de alcanzar la igualdad”, aseguran desde la organización.

Su objetivo, según relata Lara Martínez, gerente de Campañas e Incidencia Política de Plan International, es “actualizar un símbolo de la democracia que nos ayude a garantizar los derechos de todas las niñas y jóvenes. Que nos recuerde siempre que toda la sociedad, también los niños y los hombres jóvenes, se puede beneficiar de un mundo igualitario”.

Girls Get Equal

La iniciativa #UnaLeonaEnElCongreso forma parte de un movimiento global, ‘Girls Get Equal’, con el que Plan International quiere destacar la importancia de la participación activa y el liderazgo de las jóvenes. “Proponemos una nueva agenda por los derechos de las niñas y las jóvenes, queremos garantizar que reciben apoyo para participar y liderar el cambio desde su experiencia y sus necesidades”, explica Martínez.

Para acabar con las problemáticas de las niñas y las mujeres solo hay un camino: “nuestro objetivo principal es que las niñas y las mujeres jóvenes estén cada vez más presentes y tengan más capacidad de influencia dentro de los espacios de toma de decisiones en todos los niveles y esferas”.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.6 compromete a los gobiernos a asegurar para el 2030 la “participación plena y efectiva e igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública”. “Para conseguir los objetivos, son imprescindibles no solo la creación de mecanismos de participación, la educación y la capacitación, sino también la existencia de referentes. Las niñas y las jóvenes necesitan ver que las mujeres lideran cualquier sector, desde la política hasta el sector empresarial, pasando por los medios de comunicación”, asegura la ONG.

Con #UnaLeonaEnElCongreso, Plan International pretende crear un referente para que ellas tengan la certeza de que nada es inamovible, que la igualdad se puede lograr a través de sus propias acciones. “Queremos una leona en el Congreso para mandar un mensaje a los representantes políticos: los símbolos y referentes también deben cambiar para conseguir la igualdad”, explica Martínez, y añade: “Sabemos que las niñas tienen el poder de transformar la realidad. Por eso son el principio y el centro de nuestro trabajo, no como receptoras pasivas, sino como agentes activas del cambio porque tenemos la convicción de que solo lograremos un mundo igualitario si es con su liderazgo”.

Firma aquí para apoyar esta iniciativa.

Etiquetas
stats