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Santander apoya a pymes y autónomos con una línea de crédito de 20.000 millones por la emergencia sanitaria

El Banco Santander dará liquidez a corto plazo para asegurar la continuidad de los negocios y garantizar recursos a los sectores afectados por la crisis del coronavirus.

Una sucursal del banco Santander.

Una sucursal del banco Santander.

Contenido ofrecido por Santander.

La emergencia sanitaria está poniendo en jaque a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas españolas. Según las estimaciones realizadas por la patronal catalana Pimec, la epidemia podría causar una reducción de ingresos en las pymes de la comunidad de 10.000 millones de euros. Estos datos, extraídos de una encuesta realizada en los últimos días, reflejan también que el 38,7% de las empresas consultadas prevé que tendrá falta de suministros y componentes, y que el 18% sufre ya tensiones de tesorería.

Para paliar este impacto, Banco Santander ha activado el protocolo de ayudas y pondrá a disposición de pymes y autónomos españoles una línea de créditos preconcedidos por un importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año. “Con esta línea, que garantiza la liquidez a corto plazo, el banco contribuirá a paliar el impacto que las medidas de contención para proteger a la población del contagio del coronavirus pueden tener sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios, además de dar a las empresas afectadas mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja”, señalan desde la entidad.

El banco se compromete, además, a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes, independientemente del sector de actividad. “Cada país irá anunciando las medidas más adecuadas en función de las necesidades”, afirma el banco.

Planes de contingencia para empleados y accionistas

El consejo de administración de Banco Santander se reunió el pasado martes en sesión extraordinaria para analizar las acciones tomadas hasta ahora y los planes de contingencia dirigidos a prevenir el contagio y asegurar que la entidad siga prestando sus servicios con total normalidad. “La salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es de máxima prioridad para el banco y en las últimas semanas hemos tomado una serie de iniciativas para proteger su bienestar al tiempo que aseguramos que el banco sigue operando con normalidad”, señala en un comunicado Ana Botín, presidenta del grupo.

La entidad, que tiene previsto celebrar la junta general de accionistas el próximo 3 de abril en Santander, adoptará medidas adicionales para garantizar la participación en este acto y dotará de los medios necesarios a través de las oficinas para que los accionistas puedan ejercer sus derechos de manera segura mediante asistencia remota, es decir, sin presencia física. Los titulares de acciones podrán votar o delegar el voto de manera electrónica antes de la celebración de la junta a través de la página web corporativa (www.santander.com) y de www.juntasantander.com.

También podrán utilizar las aplicaciones móviles compatibles con los sistemas operativos Android y iOS (Apple), o bien enviar por correo o entregar en mano. La asistencia remota se realizará mediante los canales electrónicos habilitados y, si fuera necesario, se modificarán las salas en las que se celebra la junta para mantener una distancia mínima que proteja la salud de los asistentes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“La intención del consejo es que todos nuestros accionistas participen a distancia en la junta de accionistas. Por eso, rogamos a todos ellos que planifiquen su participación por canales a distancia o se pongan en contacto con la línea de atención al accionista si necesitan ayuda. Esta decisión es coherente con nuestro objetivo de proteger la salud de todos nuestros grupos de interés (stakeholders) y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente todos sus derechos”, añade Botín.

En cuanto a los empleados, en línea con las decisiones adoptadas por el Gobierno en varias comunidades autónomas, Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del grupo en Madrid que teletrabajen. Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados. También se han prohibido los desplazamientos por motivos profesionales hacia o desde las zonas más afectadas, se han extremado las medidas de higiene y se aplazan las convenciones y eventos presenciales, tanto de formación como de otro tipo, organizados por el banco. En aquellos en los que sea posible, se podrán realizar de forma telemática.

“El banco se mantiene en contacto permanente con las autoridades sanitarias y está monitorizando el desarrollo de la epidemia del coronavirus (COVID-19) y siguiendo las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las autoridades sanitarias de cada país en los que está presente”, aseguran desde la entidad.

Contenido ofrecido por Santander.

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