Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco rutas para viajar por España en autocaravana y a tu aire

Autocaravana de alquiler

Paola Amigo

Viajar llevando nuestra casa a cuestas nos da una libertad difícil de igualar de ningún otro modo, por eso las autocaravanas tienen cada vez más adeptos. Desplazarnos sobre cuatro ruedas, y además dormir y comer en el mismo vehículo en el que nos movemos, nos puede ofrecer experiencias únicas en plena naturaleza, así como atardeceres y amaneceres de auténtica postal.

Una autocaravana nos da independencia y una total autonomía, además de mucha seguridad en tiempos de pandemia. Con ella podremos descubrir lo que verdaderamente significa viajar a nuestro aire y al ritmo que queramos. La libertad de movimientos es total. Y si necesitas inspiración y algunos consejos para viajar con autocaravana por primera vez, esta guía te puede ser de gran utilidad.

Consejos para viajar en autocaravana: estacionar vs. acampar

A la hora de viajar en autocaravana por España es importante tener en cuenta algunos detalles para que puedas disfrutar de tu ruta como es debido. Por ejemplo, no sería raro que te surgieran dudas legales sobre dónde puedes dormir y dónde no, así que es importante que tengas en cuenta dos conceptos básicos: estacionar y acampar. 

Estacionar

Una autocaravana está estacionada, como cualquier otro vehículo, cuando está aparcada y su perímetro no excede a su tamaño en movimiento. Es decir, sin desplegar toldos o abrir ventanas laterales, y sin emitir tampoco fluidos. Mientras la autocaravana esté bien estacionada, nada nos impide hacer vida o dormir en su interior.

Acampar

Pero acampar va un paso más allá, y eso sucede en el momento en que aumentamos el perímetro exterior del vehículo, ya sea desplegando un toldo o sacando sillas y mesas al exterior. Cuando hacemos eso en busca de un mayor confort, la autocaravana pasa a estar acampada, y eso es algo que solo podemos hacer en zonas habilitadas para ello, como campings o parkings, según la normativa de cada Comunidad Autónoma. Así que no está de más informarse antes de comenzar nuestra ruta. Para pernoctar, hay lugares especialmente indicados para ello como áreas de autocaravanas, áreas en campings e incluso muchos parkings habilitados y acondicionados para ello.

¿Qué es mejor? ¿Comprar o alquilar?

Quien se inicia en el mundo de las autocaravanas suele pasar siempre por la misma duda ¿La compro? ¿O la alquilo? Y por lo general, dada la gran inversión que supone adquirir una autocaravana de calidad, la segunda opción suele ser la elección ganadora. 

Alquilar una autocaravana nos permite disfrutar de ella cuando queramos y donde queramos, de manera despreocupada, y evitando así la sensación de estar pagando por un vehículo que tenemos parado en casa. Recurrir a empresas expertas como Van Van Go puede ser una buena opción si buscamos una autocaravana fiable para nuestras vacaciones, pues sus caravanas y campers se adaptan a las necesidades de los clientes para ofrecer un servicio de alta calidad a un precio competitivo. 

Además, sus puntos de alquiler estratégicamente repartidos por la geografía española te pueden ahorrar un gran número de kilómetros en tu próximo viaje.

Del Cabo de Gata a la Costa do Morte: cinco rutas en autocaravana

La geografía española está llena de destinos ideales para ser disfrutados en autocaravana. Parajes en los que el contacto con el entorno es especialmente tentador, pero si quieres no fallar en tu elección, aquí tienes cinco propuestas que nunca fallan.

Cabo de Gata, imprescindible

Una de las rutas más clásicas y recomendables para disfrutar de un viaje en autocaravana por España la encontramos en Cabo de Gata, en Almería. Además de ir dejando a un lado y otro paisajes increíbles, pasarás por pueblos como Carboneras y Mojácar, así como por playas en las que desconectar como Playa de los Muertos, o recovecos con encanto como Cala del Plomo y la Cala de Enmedio. Pero la grandeza de Cabo de Gata va más allá, porque en pocos kilómetros llegarás al desierto y atravesarás paisajes totalmente diferentes. Ten en cuenta que en temporada alta conviene preguntar en las oficinas de turismo dónde está permitido pernoctar.

Mallorca a tu aire

El clima cálido, la cercanía de la costa y las verdes montañas de Mallorca te harán vivir un viaje lleno de contrastes sin necesidad de recorrer muchos kilómetros. Toda la isla está especialmente bien preparada para ser recorrida en autocaravana y algunos de los mejores espacios en los que te gustará amanecer, dada su belleza, son lugares como Bahía de Pollensa, Cala Sant Vicenç, Cala Murada, Alcanada, Porto Colom o la Playa de Muro. Y todo mientras no dejas de pasar por alto la propia Palma de Mallorca, el Cabo Formentor o los pueblos y paisajes en la Sierra de Tramontana.

Los Pirineos, un destino de altura

En los Pirineos encontrarás paisajes extremos y carreteras de ensueño en las que disfrutar conduciendo. La inmersión en la naturaleza será total y el destino perfecto para los amantes de la montaña, pues valles, ríos, montes y bosques te acompañarán en el camino. Para no perderte algunos de los lugares más bonitos y característicos de los Pirineos te recomendamos pasar por Benasque, Aínsa, Ansó, Panticosa, el Cañón de Añisclo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Biescas, Besalú, Beget, Ripoll, Aigüestortes y, por supuesto, el Val d’Aran. Toda la zona está bastante preparada para recibir autocaravanas y encontrarás buen número de áreas de servicio destinadas a la pernocta.

La frontera vasco francesa

Otro destino de paisajes cautivadores es la frontera vasco francesa, ideal para recorrerlo también en autocaravana. En este recorrido seguimos parte del Golfo de Bizkaia y la frontera entre Francia y España para perdernos entre playas, pueblos, acantilados y mar. Pasaremos por lugares de la belleza de Biarritz, San Juan de Luz y Hendaya en el País Vasco francés, y al cruzar la frontera por Hondarribia, Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), Donostia / San Sebastián, Getaria, Zarautz y los espectaculares flysch de Zumaia. Vivir esta experiencia en autocaravana te permitirá vivir un contacto con la costa mucho más directo y cercano

La Costa da Morte, con vistas al Atlántico

Algo tienen los destinos de costa que siempre dan la bienvenida a los viajeros en autocaravana. La Costa da Morte, en Galicia, es otro de ellos, y vivir en tu propio vehículo te permitirá disfrutarlo sin prisas. Puedes conducir con vistas al Atlántico en todo momento y desde Coruña hasta Ézaro encontrarás los mejores paisajes y los pueblos con más encanto, dejando a tu paso cabos, acantilados, playas, faros, mitos y leyendas. Pueblos como los de Malpica y Camariñas no te lo puedes perder, así como asomarte a Finisterre, especialmente con la puesta de sol. La cascada de Ézaro pondrá la guinda al pastel de tu viaje por Costa da Morte en autocaravana.

Etiquetas
stats