Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ciudades más ‘inteligentes’ del mundo y sus representantes debaten sobre sus nuevos retos ante la pandemia

El Smart City Expo World Congress tendrá lugar del 17 al 18 de noviembre.

E. García

La principal cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes Smart City Expo World Congress (SCEWC), tendrá lugar este año, del 17 al 18 de noviembre, con un nuevo formato digital organizada por Fira de Barcelona bajo el nombre Smart City Live (SCL), dado que se emitirá en directo y bajo demanda en televisión a la carta. 

El objetivo es reunir a gobernantes, instituciones y expertos internacionales en torno a esta plataforma de conocimiento virtual e interactiva para debatir en abierto, a través de talleres digitales y mesas redondas, sobre los retos que se les han planteado a las ciudades en la actual coyuntura a causa de la pandemia. Tales como: las mejoras en la movilidad, el consumo, la salud y los servicios, o la planificación a medio plazo, con cambios en las políticas y las infraestructuras que mejoren su preparación frente a futuras amenazas.

Para continuar siendo el referente mundial en innovación urbana, la organización contará con las aportaciones de los expertos Parag Khanna, Saskia Sassen, Carlo Ratti y Sameh Wahba, entre otros. Para empezar, Khanna es uno de los principales analistas geopolíticos del mundo, especializado en el papel global clave de las ciudades en el planeta y en cómo las metrópolis hiperconectadas están construyendo una red propia que podría convertirse en el principal motor global en el futuro próximo. 

Por su parte, Saskia Sassen es profesora de Sociología en la Universidad de Columbia y miembro de su Comité de Pensamiento Global, donde ha analizado la relación entre ciudades, inmigración y estados en el marco de la economía mundial, con la desigualdad, el género y la digitalización como focos.

Carlo Ratti es un experto mundialmente reconocido en materia de ciudades inteligentes, copresidente del Consejo Global sobre el Futuro de las Ciudades y la Urbanización del World Economic Forum de Davos. Y, finalmente, Sameh Wahba es el director mundial de la oficina de Urban, Disaster Risk Management, Resilience and Land del Banco Mundial y está especializado en planificación urbana e ingeniería arquitectónica.

Representantes públicos y privados de todo el mundo

Puesto que se va a hablar de las ciudades inteligentes, están también invitados los representantes de capitales, regiones y países como Chicago, Medellín, Berlín, Japón o Londres; así como delegaciones de Portugal, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estonia, República de Corea, Luxemburgo, Países Nórdicos y la región de Zhejiang (China); además de estar presentes las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, así como delegaciones de otras instituciones como la Generalitat de Cataluña.

Al sector público se le unirá, asimismo, el sector privado, con multinacionales que aportarán al intercambio de conocimiento algunas de las herramientas y estrategias de éxito que han desarrollado a lo largo de los últimos meses y podrían ser útiles para las metrópolis.

Una plataforma tecnológica exclusiva

Acoplándose a las necesidades que provoca esta situación de limitación presencial, y de la mano del Grupo Mediapro, se ha lanzado la novedosa plataforma tecnológica Tomorrow City, para la distribución de los contenidos del congreso, y  seguirá estando operativa durante todo el año, como hub permanente de conocimiento del sector. 

La nueva plataforma está pensada para ofrecer a empresas y administraciones públicas recursos sobre tecnología, formación, investigación e inversión durante todo el año. Con un enfoque multidisciplinar y a partir de la inteligencia colaborativa, su objetivo es acelerar las ciudades sostenibles e inclusivas y se articulará a través de cuatro ámbitos de acción diferentes: el conocimiento, los negocios, la formación y el talento, y la difusión.

En su primera jornada, el 17 de noviembre, SCL emitirá un programa de televisión centrado en el impacto global de la pandemia, cómo ha afectado a las ciudades en particular y cómo se están redefiniendo para adaptarse a este nuevo escenario. Se podrá ver en directo a través del sitio web del evento y de las redes sociales, si bien también estará disponible en VOD (Video on Demand) o televisión a la carta, de modo que las personas inscritas puedan ver las ponencias, conferencias y otros contenidos audiovisuales en cualquier momento desde su emisión. 

El segundo día, el 18, se grabarán y emitirán los talleres online, sesiones paralelas y conferencias sobre los principales desafíos que afrontan las ciudades, más allá del contexto a corto plazo generado por la pandemia, en un gran plató de más de 500 m2 del edificio de Mediapro en el 22@ de Barcelona. Los ponentes y empresas participantes podrán interactuar y responder a las preguntas de los asistentes y todas las sesiones quedarán almacenadas y disponibles para los usuarios registrados de SCL en la plataforma, tanto durante la celebración del evento como posteriormente.

El director de SCEWC, Ugo Valenti, intenta hacer de la necesidad virtud ofreciendo su plataforma como herramienta para acelerar la recuperación de los ecosistemas urbanos y espera que las carencias destapadas por la pandemia se aprovechen “para construir metrópolis capaces de dotar de mejores servicios y recursos a sus habitantes y de estar listas para responder a nuevas amenazas”.

Etiquetas
stats