Asistencia inteligente para el seguimiento de pacientes con cáncer
Los avances en el diagnóstico temprano y la terapia del cáncer han mejorado mucho en los últimos años. Uno de los grandes desafíos es lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida. Los últimos progresos tecnológicos han permitido desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA) centrados en la persona para que le proporcione apoyo personalizado y respuestas a dudas sobre el tratamiento.
En esta línea, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha puesto en marcha “AI-ON: Asistencia Inteligente en Oncología”, un asistente virtual para la atención de síntomas frecuentes en pacientes oncológicos basado en un modelo de inteligencia artificial que usa un chatbot integrado en el Portal del Paciente y que ya ha generado cerca de 5.100 chats en los cuatro meses y medio de funcionamiento.
Inteligencia artificial al servicio de la salud
El chatbot se convierte en una especie de ángel de la guarda para las personas con cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa principal de muerte. La vida de las personas con cáncer puede ser abrumadora: emociones negativas como ira, miedo, depresión, culpa o impotencia son algunas de las emociones negativas que pueden sufrir.
También las personas que las rodean pueden tener dificultades para sobrellevar la situación. Requieren apoyo constante para hablar de sus problemas y resolver dudas sobre el tratamiento. Y aquí los chatbots pueden jugar un papel fundamental para transferir y comunicar conocimientos similares a los humanos. En el caso del paciente oncológico, le ayuda a seguir participando en un viaje de bienestar que le protegerá durante todo el proceso posterior al cáncer.
El objetivo es integrar los chatbots en la práctica clínica y que trabajen junto con los profesionales de la salud para refinar la eficacia del flujo de trabajo y mejorar los resultados de los pacientes. “Nuestro objetivo es solucionar las dudas a los pacientes en tratamiento oncológico que requieren una atención especial para responder de forma más ágil”, reconoce la doctora Cristina Caramés, especialista en Oncología Médica del hospital madrileña y promotora del proyecto.
Pero, ¿cómo puede un asistente personal digital o chatbot ayudar a médicos, enfermeras y pacientes? Hasta el momento la investigación nos dice que esta herramienta es capaz de mejorar la organización, la administración de medicamentos, de ayudar en situaciones de emergencia o primeros auxilios y ofrecer una solución a los problemas médicos más simples.
Lo corrobora uno de los primeros estudios que evalúan la capacidad de un agente conversacional artificial para pacientes con cáncer. Según la investigación, las puntuaciones del chatbot no son muy inferiores a las del grupo de médicos y podría permitir a estos dedicar más tiempo a tratar a los pacientes que necesitan una consulta porque reduce las citas presenciales.
Asistencia sanitaria en tiempo real
Las personas tratadas en el Hospital de Día viven a menudo efectos secundarios entre ciclos de tratamiento cuando están en sus casas. Como hemos visto, en muchos casos esto genera sentimientos de incertidumbre, malestar y miedo que necesitan respuestas.
Fruto de la necesidad de dar servicio a estas necesidades, y en su línea por implementar procesos y tecnologías que ayuden a transformar el modelo de atención sanitaria y mejorar la relación médico-paciente, la Fundación Jiménez Díaz, tras evaluar los motivos de consulta más frecuentes, propone este software de inteligencia artificial.
“Fiebre, llagas en la boca, náuseas o vómitos, diarrea, dolor en distintas localizaciones o estreñimiento” son, según Cristina Caramés, algunas de las cuestiones y preocupaciones más habituales que reciben de los pacientes oncológicos. Casi todos se han podido resolver con recomendaciones y en más del 40% de las consultas que han presentado dolor y vómitos se ha requerido la visita a Urgencias.
“El chat proporciona la posibilidad de comunicarse a tiempo real con el hospital y el equipo asistencial siempre que le ocurra algo que le preocupa”, admite Caramés. Para el paciente, esto le evita tener que acudir al hospital para notificar lo que le está sucediendo, lo que minimiza las interferencias en la vida cotidiana y ayuda a su confort.
El chatbot, en función de la sintomatología del paciente, es capaz de dar respuestas coherentes, basadas en los mejores estándares de calidad y científicos, que han definido antes los profesionales. Esto facilita la recomendación más adecuada para cada paciente: cómo actuar en caso de empeoramiento, pedir cita o acudir a urgencias si lo considera necesario.
En este último caso, el sistema ya inicia de forma inmediata el proceso de admisión y triaje, lo que alerta al profesional de guardia. Es suficiente descargarse la aplicación “Portal del Paciente” de la Fundación Jiménez Díaz, que permite tanto a la persona como a la familia comunicarse directamente con el equipo del hospital.
“Este modelo de inteligencia artificial asiste en el domicilio al paciente oncológico en tratamiento, detectando y orientando las urgencias potencialmente graves, y actuar de forma precoz”, afirma la oncóloga.
Esta atención personalizada está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana de todo el año. Por el momento, el servicio ya ha generado un 39% de recomendaciones automáticas y ha enviado consejo enfermero a un 23% de las consultas. El 38% restante ha necesitado atención urgente.