Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Así funcionan la innovación y las soluciones digitales en la gestión del ciclo integral del agua

Planificadores del centro de innovación Dinapsis Valencia

J. Durich

Como recurso vital para la supervivencia humana, el agua requiere un tratamiento especial con el fin de que su uso sea más eficiente y sostenible. En este aspecto, la optimización del ciclo integral del agua resulta clave para garantizar la sostenibilidad de un elemento esencial en la vida de las personas.  

Se entiende como ciclo integral del agua al conjunto de operaciones o etapas que forman parte de la gestión global del recurso: desde su captación de origen, pasando por todo el proceso de potabilización del agua para que sea apta para el consumo, hasta su distribución y la reincorporación de aguas residuales, tras su depuración, para ser devuelta al medio sin impacto ambiental o para ser utilizada de nuevo. 

Transformación ecológica 

Desde su inauguración en enero de 2023, el hub de innovación Dinapsis Valencia de Hidraqua impulsa la transformación ecológica de los territorios valencianos, proporcionando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua en diferentes ámbitos. 

De esta manera, desde su centro de control operativo, gestiona, en tiempo real, los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, los activos energéticos y la salud ambiental en la industria de los municipios en los que está presente Hidraqua, marca de Agbar en la Comunidad Valenciana, y sus empresas participadas. Por lo tanto, se trata de un centro de innovación que permite combinar la experiencia de Agbar con las soluciones digitales basadas en supervisión, realidad aumentada, gemelos digitales e inteligencia artificial.

Ecosistema de innovación 

Este hub de innovación cuenta con una estrecha relación con actores del ecosistema valenciano de innovación. Unas alianzas estratégicas a las que también se une la colaboración público-privada y que tienen el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad, la industria y el territorio para responder a la problemática local y a los grandes retos globales mediante la digitalización.

A este respecto, Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia, afirma que formar parte del ecosistema valenciano de innovación ha permitido un “crecimiento del centro de innovación en los últimos meses gracias a la colaboración público-privada”. Baixauli explica que “el talento de las universidades, empresas e instituciones, así como su competitividad y relación con el tejido industrial logra que Dinapsis Valencia establezca un contacto directo con la sociedad”. 

Espacio digital y de ‘co-creación’

El centro de Valencia se suma a la red de centros de innovación de Dinapsis implantados en las grandes capitales españolas. A través de esta red, en la que cada nodo funciona como un centro de operación digital, es posible escalar y adaptar las soluciones digitales desarrolladas a las necesidades reales de cada territorio, facilitando así una óptima gestión de los recursos. 

Asimismo, el hub busca convertirse en un espacio de co-creación, para catalizar la transformación de la industria y su interacción con la ciudad bajo la temática en la que se especializa: la ciudad sostenible y la economía circular, así como combatir la crisis climática a través de la reutilización del agua en la ciudad y la industria. 

Para esto, el nuevo centro ofrece una suite de servicios digitales basados en tecnologías avanzadas con las que hacer frente a los retos que el clima plantea: la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas (IoT) o la monitorización vía satélite de indicadores ambientales, entre otras. 

Además de proporcionar herramientas para una gestión inteligente del ciclo integral del agua y los recursos energéticos, la combinación de dichas tecnologías facilita el análisis predictivo de riesgos, generando sistemas de alerta temprana y el desarrollo de Gemelos Digitales. Así, gracias a la simulación de escenarios, es posible adoptar la toma de decisiones ante episodios climáticos extremos.

Actividades y colaboraciones 

Durante este año de actividad, el centro de innovación ha acogido más de 25 encuentros. También ha recibido más de 30 visitas de entidades relevantes como Valencia Activa, Las Naves o la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y han pasado por el hub diferentes representantes de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y de otras geografías, medios de comunicación y empresas del sector industrial. 

Del mismo modo, se han firmado convenios de colaboración con diversas entidades relevantes en el territorio, como ha sido con Valencia Port, Paterna Ciudad de Empresas, AIJU, AIDIME o Lanzadera. A su vez, de la mano de las cinco universidades públicas valencianas, Hidraqua, a través de Dinapsis Valencia, forma parte del patronato de ValgrAI, la Escuela Valenciana para impulsar la formación en IA en la Comunidad Valenciana y conjuntamente con La Escuela del Agua han lanzado recientemente un “curso de especialización en inteligencia artificial y territorios sostenibles”. 

Desde Dinapsis Valencia se colabora de forma muy activa con el Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Activa y Las Naves, tanto para impulsar el emprendimiento en ámbito de las tecnologías limpias (CleanTech) a través de la participación e inversión en proyectos piloto, así como para promover la compra pública de innovación para contribuir al desarrollo económico y social. 

A su vez, el centro ha acogido numerosos encuentros corporativos internos; entre ellos, la jornada de expertos Agbar en redes de alcantarillado y drenaje urbano o el Dinapsis Focus con las Direcciones Transformación territoriales del grupo. 

Así pues, el nuevo abordaje de la gestión del ciclo del agua pasa por garantizar una mayor sostenibilidad y eficiencia de su uso mediante la aplicación de la innovación tecnológica. La importancia vital del recurso y la necesidad de su preservación y cuidado se vinculan cada vez más al respeto por el medioambiente y a la transformación ecológica. El proyecto Dinapsis es una buena prueba de este esfuerzo por proteger y transformar el ecosistema. 

Etiquetas
stats