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‘Game over’ a la violencia de género: estas son las ideas que motivarán el cambio entre los jóvenes

“Nos duele a todos” anima a los jóvenes a plasmar sus ideas frente a la violencia de género

Tomás Muñoz M.

Pese a los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos de la sociedad para erradicar la violencia de género, actualmente un 20% de los jóvenes varones españoles todavía cree que se trata de “un invento ideológico”, según se desprende del informe presentado en septiembre del año pasado por FAD. Los datos del estudio también exponen que ese porcentaje era del 12% en el último año pre-pandemia, lo que revela un crecimiento importante en un corto periodo de tiempo. 

Además, “uno de cada diez jóvenes considera que no existen las desigualdades de género”, apunta el mismo texto. En paralelo, el estudio Menores y violencia de género elaborado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, presenta cifras similares y evidencia que casi una de cada cinco adolescentes encuestadas —concretamente el 24,7%— ha vivido alguna de las situaciones de violencia por las que se preguntaba y que abarcan desde insultos, hasta intimidación, pasando por deterioro de la autoestima y agresión física, entre otras.

Precisamente, con la mirada puesta en la franja más joven de la población española, la Fundación Mutua Madrileña organiza cada año el concurso Nos duele a todos. Con el certamen, que en esta ocasión celebra su octava edición, la entidad quiere reconocer las mejores ideas creativas de los estudiantes a la hora de sensibilizar, prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. De esta forma, hasta el próximo 15 de mayo, los alumnos y alumnas interesados pueden presentar sus trabajos en la página web habilitada a tal efecto y realizar un seguimiento en las redes sociales a través del hashtag #nosdueleatodos. Diferentes influencers como Marcos White (@marcooswhiite),  Andrea Cruz (@andreaacruz) o Marta Pombo (@mpombor) apoyarán la iniciativa para dar una mayor difusión e inspirar a sus seguidores.

El año pasado, el concurso obtuvo récord de participación con más de 1.600 estudiantes, procedentes de 700 centros educativos. Al igual que en ediciones anteriores, la de 2022 está dirigida a jóvenes que estén cursando Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios o posgrados. Las propuestas y proyectos que deseen participar pueden tener formato de vídeo, audio, imagen o presentación animada, siempre que su leitmotiv sea la originalidad enfocada a la concienciación y prevención contra la violencia machista. En total, se repartirán 20.000 euros, distribuidos en ocho premios para cuatro categorías diferentes.

Así se capta la atención de las nuevas generaciones

Para conocer mejor qué es lo que busca el jurado —constituido por personalidades del ámbito de la lucha por la igualdad de género, así como por expertos en publicidad, marketing y comunicación—, los nuevos participantes se pueden inspirar con el trabajo de Daniel Bejarano y Carlos Martínez, ganadores el año pasado por su cortometraje Una decisión, toda una vida, o dejarse impresionar con la propuesta de Esther Barchilón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity, ganadoras en 2020 por la campaña gráfica Solo tenemos una vida.

La motivación de Bejarano y Martínez para participar nació de un testimonio directo y cercano: “Creíamos que podría conmover e inspirar”, comentan estos jóvenes estudiantes de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona. “La idea surgió cuando escuchamos a una de nuestras abuelas en una comida —recuerdan con emoción— y nos dimos cuenta de que había pasado por situaciones de violencia de género. Su historia podría servir para lanzar un mensaje de esperanza y apoyo desde una perspectiva diferente. Se lo comentamos y lo pusimos en marcha”.

Tras grabar a “la abuelita” durante 30 minutos, llegó el proceso de selección de los cortes y el montaje posterior. El resultado fue un corto de un minuto de duración que cautivó al jurado y que, actualmente, cuenta con miles de visitas en YouTube. Pese a considerar que “no tendremos un futuro completamente libre de esta lacra porque, desgraciadamente, siempre habrá personas que ejerzan violencia de género”, los autores de Una decisión, toda una vida sí se muestran esperanzados: “Ojalá ese tipo de comportamientos machistas se reduzcan todo lo posible”, subrayan.

Por su parte, las galardonadas en 2020 asociaron con su proyecto dos de las causas sociales que más motivan a los jóvenes en la actualidad. Para ello, la campaña #solotenemosunavida se enfocó en la lucha contra las agresiones machistas y el cambio climático: “Al igual que ocurre con nuestro planeta, solo disponemos de una única oportunidad y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante”, destacan Barchilón y Ortiz. “Dentro de una sociedad tan infoxicada, pensamos que crear una campaña desde un enfoque estratégico era clave para captar la atención. Así que combinamos un trabajo de redacción creativa, donde los grandes protagonistas eran unos titulares que a cualquiera escandalizarían y unos subtítulos que buscaban relacionar la violencia de género, con un diseño fresco y llamativo”, precisan.

Respecto al grado de concienciación de la juventud española hacia esta cuestión, Esther Barchilón asegura que “la violencia machista cada vez preocupa más a esta franja de edad y, de hecho, iniciativas como Nos duele a todos son muy positivas porque fomentan la concienciación hacia las conductas tóxicas que debemos erradicar y reconocer desde edades tempranas”. Desde su punto de vista, “si lo hacemos bien con estas generaciones, en un futuro no serán necesarias las campañas publicitarias”. Eso sí, la joven creativa reivindica que “siempre es necesario reforzar la concienciación con educación, cambio de hábitos sociales y empatía”. Para concluir, Esther Barchilón lanza un mensaje de esperanza: “Espero que en el futuro se pueda erradicar esta lacra y mi generación pueda verlo”.

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