Un gemelo digital o un frigorífico inteligente: todas las novedades del congreso sobre innovación industrial más esperado

Espacio Testbeds

Lucía E.A

Entre los días 10 y 12 de mayo tendrá lugar la sexta edición del IOT Solutions World Congress. Un evento organizado por Fira de Barcelona que se celebra junto con el Integrated Systems Europe y el Barcelona Cybersecurity Congress.

Durante el Congreso, que se desarrollará en el pabellón cuatro del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, se presentarán físicamente algunos casos prácticos ligados al ámbito del Internet de las Cosas, el sector industrial y el automovilístico. Podrán visionarse en el Testbed Area de IOT Solutions World Congress (IOTSWC).

Un gemelo digital para conservar el patrimonio

Entre esas soluciones prácticas que podrán verse físicamente en este Congreso está Integra Smart Heritage (ISH), de la empresa Integra Estrategia y Tecnología. Se trata de un sistema inteligente de conservación preventiva del patrimonio que emplea tecnología Internet of Things y realidad virtual, de manera no invasiva y a tiempo real. Consiste concretamente en un gemelo digital que busca crear una copia digital de un activo patrimonial. “Gracias a esta solución, los gestores de patrimonio pueden controlar en todo momento el estado de los activos para tomar decisiones basadas en datos”, explica Gabriel García Rubio, responsable del área de internet de las cosas de la compañía. 

La solución funciona gracias a la realidad virtual, que permite generar un modelo tridimensional que actúa como gemelo digital del activo, mientras que el IoT y las comunicaciones LoRaWAN “llenan de datos este gemelo digital, permitiendo que se replique en tiempo real cómo se está comportando el activo”.

Por otro lado, en esta solución los datos son la clave de la conservación predictiva. Para entender la conservación, hay que entender el activo. Y para entenderlo, es necesario conocer muy en detalle cómo se comporta frente a cualquier situación. “Al más puro estilo Mátrix, una vez los datos adecuados han sido generados y canalizados, la Inteligencia Artificial es capaz de asimilarlos y predecir eventos, pudiéndose aplicar soluciones incluso antes de que se produzca el problema”, explica.

Por supuesto, una solución tecnológica que apuesta por el IoT, la realidad virtual, la Fotogrametría, los sistemas de monitorización y las telecomunicaciones, pone el foco en la ciberseguridad end-to-end: desde el dispositivo, las comunicaciones hasta el propio acceso de los usuarios está completamente protegido “para asegurar una información verídica, transparente y continua”.

El frigorífico del presente

Otro de los casos prácticos que los usuarios podrán ver estos días es el del frigorífico comercial inteligente de las empresas GFT y Exkal, ganadores del Premio a Mejor Testbed en la edición de 2019. Se trata de un frigorífico equipado con cámaras y sensores que permiten el control del voltaje en tiempo real, así como la medición de la temperatura y del tipo de luminosidad, con el objetivo de realizar un mantenimiento predictivo y mejorar la eficiencia energética.

“Además, hemos automatizado la adaptación del precio de los productos en base a la fecha de caducidad y del stock para mejorar los incentivos de venta y así intentar reducir de forma drástica el sobrante de alimentos no vendidos”, explica Sara Vallribera, responsable del Laboratorio de innovación digital de GFT en España. Añade que el dispositivo ofrece un control del stock que se adapta a la necesidad real del consumidor.

Dice Vallribera que los sistemas de refrigeración de los supermercados consumen una gran cantidad de energía, mientras que estos tratan de reducir el impacto medioambiental. “Con esta solución integral buscamos optimizar más los refrigeradores para promover el desarrollo sostenible”.

Esta solución combina tecnologías Internet of Things con Inteligencia Artificial. “En concreto, con las cámaras —visión por computador— que tenemos implementadas en los laterales de cada balda, somos capaces de detectar la colocación de los productos y la interacción que el usuario hace con estos, según el tipo de producto, lo que ayudaría a tomar decisiones relevantes. De esta forma es posible generar actividad en tiempo real, como ”dinamización de los precios o alertas relativas a la variación del stock“.

También es posible generar modelos predictivos en base a un histórico del que el sistema va aprendiendo —por Inteligencia Artificial—, por ejemplo, sobre la actividad voltaica para prevenir picos de tensión de la red eléctrica que pueden dañar el motor.

La conducción autónoma a prueba de hackers

CARAMEL —desarrollada por un compendio de diversas empresas— también estará en el Testbed Area del Congreso. Se trata de un sistema seguro para vehículos autónomos y controlados de manera remota y con conexión 5G. Es una solución anti hacking que utiliza inteligencia artificial y Machine Learning para detectar y prevenir posibles amenazas de ciberseguridad en este tipo de vehículos. 

Otras de las soluciones que los visitantes podrán descubrir van desde un servicio de gemelos digitales diseñado para implementar un servicio de pago por uso en el sector de la construcción, a una plataforma cognitiva de IoT industrial diseñada para mejorar la eficiencia de la industria conservera de pescado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats