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Leyes o educación en casa: las claves para formar a tus hijos en la era digital

Un fotograma de la entrevista.

P. Pérez

“La educación es preparar a los niños para lo que les va a tocar vivir”, afirma el abogado y experto en derecho digital Borja Adsuara, que tiene muy claro que hay que evitar formar a “niños burbuja” que vivan fuera de este mundo interconectado. Para él, “lo importante es la labor de acompañamiento”. Un acompañamiento que debe realizarse en edades tempranas: “Si esperas a que sean adolescentes ya no quieren compartirlo contigo”, explica.

La Fundación Mutua Madrileña lanza Diálogos sobre Sociedad Digital, un ciclo de conversaciones sobre el impacto de la digitalización en nuestra vida, con una primera temporada, titulada La revolución digital en la familia y centrada en la transformación del entorno familiar. En el primer episodio, la periodista especialista en digitalización e influencer, María Zabala, charla con Adsuara sobre cómo afecta la vida digital, entre otras cosas, a la educación de los hijos. 

Todas las entregas de Diálogos sobre Sociedad Digital están pensadas para consumirse tanto en formato video como en podcast y se irán estrenando cada tres semanas. En esta ocasión, Borja Adsuara explica cómo debe ser una educación que integre el uso de internet, sin que los padres sean demasiado intrusivos ni prohíban a los hijos el acceso a la red. Una conversación que trata desde cómo hacer que se regulen los delitos en la web, hasta cómo lograr que los menores accedan a ese contenido de forma responsable y segura. 

Más que un problema de legislación

“Soy partidario de menos normas, pero más claras y más contundentes”, defiende Adsuara, que mantiene que hay una enorme cantidad de leyes pero que son poco efectivas. Consciente de que la mayoría de edad es solo un número, el abogado cree que es necesario que se hable de “edades” y no tanto de una mayoría de edad: “No es lo mismo un niño de 8 años que un chaval de 17 años ,11 meses y 30 días”.

Pero en el mundo digital también hay derechos y deberes. “Todos los padres están muy preocupados en que sus hijos no sean víctimas de un delito”, explica Adsuara, que matiza “somos los padres los que debemos vigilar no solo para proteger a nuestros hijos, sino para proteger a otros niños de nuestros hijos”. Adsuara recuerda así que, según el código penal, el primer deber de un padre es evitar que su hijo se convierta en un delincuente. 

En conclusión, el abogado y experto en derecho digital dibuja una panorámica en la que la educación en casa y la legislación no valen por sí solas. Leyes, familias y plataformas digitales como las redes sociales deben trabajar conjuntamente para educar y proteger a los más jóvenes en el entorno digital.

Un espacio de reflexión

El objetivo de estas charlas es “abrir un espacio de reflexión e información sobre qué significa formar parte de la sociedad digital, cómo aprovechar las oportunidades y cómo entender y afrontar las amenazas”, en palabras de Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La idea de los videos es, según explica Cooklin, llevar el mensaje de forma clara al espectador, con un lenguaje sencillo y cotidiano que le invite a tomar sus propias decisiones y todo esto lleve a crear “la mejor sociedad digital posible”.

Desde su creación en 2003, la Fundación Mutua Madrileña trabaja por crear espacios de reflexión sobre la cultura, la convivencia y la sociedad. En esta ocasión, los “Diálogos sobre Sociedad Digital” buscan crear un entorno distendido de conversación para que expertos en la materia expliquen su visión del mundo digital, y el espectador pueda aplicar lo aprendido en su día a día. 

En próximas ediciones de la primera temporada, María Zabala tendrá como invitados a Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, que desarrolla proyectos para el uso activo, positivo y saludable de la red. La periodista hablará también con Laura Cuesta Cano, experta en comunicación digital y profesora en la Universidad Camilo José Cela, sobre conflictos digitales en el ámbito familiar.

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