Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso trata de reescribir su gestión en pandemia con ataques a RTVE
El caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA
Opinión - Quién quiere a Carlos Mazón. Por Raquel Ejerique

El mensaje de los jóvenes españoles a favor de la igualdad y contra la violencia de género

Un aula

Andrea Menéndez Faya

“El machismo no tiene edad, ni etnia, ni clase social”, con esa premisa las alumnas del Grado de FP Superior de Igualdad de Género del IES Bilbao de Madrid presentaron el vídeo Sé el hombre que quieres ser al concurso Nos duele a Todos de Fundación Mutua Madrileña que premia los mejores trabajos creativos de estudiantes de toda España contra la violencia de género. La pieza gira en torno a la idea de que “las conductas machistas y misóginas también perjudican a los hombres y en su mano está cambiarlas”.

La Fundación Mutua Madrileña, que celebra en 2023 su 20 aniversario, comenzó este certamen, que forma parte de su línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, hace nueve años. El trabajo de la fundación en materia de lucha contra la violencia de género tiene múltiples vías: desde el apoyo a iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres víctimas y sus hijos, a la sensibilización de la población frente a esta lacra con diferentes campañas. Con el concurso Nos duele a todos, invitan a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación como vía para prevenir conductas que puedan desembocar en situaciones de violencia.

Dos primeros premios de calado social y cercano

En esta novena edición del concurso nacional de centros de enseñanzas y universidades por la igualdad y contra la violencia de género, Nos duele a todos, se han concedido ocho premios en distintas categorías por un valor de 20.000 euros. El corto Páralo, presentado por un grupo de nueve alumnos y alumnas del IES Alba Plata en la localidad de Fuente de Cantos (Badajoz), ha sido el ganador del primer premio en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio).

En su vídeo, los jóvenes pacenses dan otro punto de vista sobre lo que supone la vuelta a casa de noche para una chica joven. “Parte de la sociedad ve el feminismo como la superioridad de las mujeres respecto a los hombres, y lo que buscamos es conseguir una igualdad real”, explican los autores de esta pieza audiovisual premiada, “No se puede buscar igualdad a no ser que te pongas en el papel de otra persona, aunque sea en algo tan básico como volver a casa. Nos da miedo llegar a casa solas en un pueblo”. 

Lucía Tobajas, Meritxell Fraile y Silvia Santos son las tres alumnas del Grado de FP Superior de Igualdad de Género en el IES Bilbao de Madrid que han recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP de Grado Superior) con la pieza, Sé el hombre que quieres ser y en el que se dirigen a los hombres, siendo firmes en el mensaje pero asertivas al mismo tiempo “y enseñando el dolor que el machismo causa también en ellos”. 

Spot #nosdueleatodos - Sé el hombre que quieres ser from Meritxell, Lucía y Silvia on Vimeo.

Un concurso con un alto impacto en redes sociales

Seis de cada diez piezas presentadas al concurso fueron realizadas en formato vídeo, un 36,7% fueron gráficas y un 2,8% en audio. Además de los dos cortos premiados en enseñanzas medias y superiores, Fundación Mutua Madrileña concedió también un segundo y tercer premio —Busca otra vía de la alumna Hannah Beirne de La Devesa School en Alicante y Pide ayuda, de Marina Gener del Colegio Menesiano de Madrid—.

Adicionalmente, se entregaron los premios al vídeo más popular en redes  —No estás sola de cinco alumnos del IES Benjamín Rúa de Móstoles— y el Premio Tolerancia Cero, en colaboración con Atresmedia, que consiste en la difusión de la creatividad elegida en los canales del grupo, y que recayó en la pieza Yo también lo pasé de la alumna Elena Soler, de la LABA Valencia (School of Art, Design and New Media).

La iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña ha encontrado también el apoyo de seis influencers de TikTok e Instagram: Andrea Garte, Juan Pérez, Ariane Hoyos, Natalia Palacio, Carlota Cid y María Murillo, que han colaborado en que la campaña haya obtenido más de 5,3 millones de visualizaciones, impactando a más de 4,3 millones de usuarios y con 553.000 interacciones en ambas redes sociales. Todos los trabajos ganadores pueden verse en la web de la iniciativa.

Etiquetas
stats