Mujer y emprendedora, figura clave en la economía social de la España vaciada
Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Lo dicen los estudios llevados a cabo, tanto en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como en otros no miembros. En España, la brecha de género en las tasas de empleo sigue creciendo —pasando de 10,2 puntos en 2014 a 11,9 puntos en 2019— y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta brecha es significativamente mayor si se compara España con la UE, con una diferencia de 0,5 puntos. Con un desempleo femenino alrededor del 16% y un paro juvenil que rebasa el 30%, el emprendimiento aparece como una buena opción para un buen número de mujeres.
Un reciente estudio, elaborado por el Observatorio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en colaboración con ENISA y Coca-Cola, señala que un 17% de mujeres españolas en edad de trabajar, entre 18 y 64 años, está actualmente en alguna de las etapas de los procesos de emprendimiento y este porcentaje se eleva hasta en 22,2% si se centra en el ámbito rural.
Son las mujeres mayores de 35 años quien optan de una manera mayoritariamente por emprender, aunque son las más jóvenes, las que muestran una mayor predisposición para poner en marcha este tipo de proyectos, los cuales, según el citado estudio, necesitan de una inversión inicial de más de 67.000 euros que en la mayoría de los casos (un 66%) se obtiene de los ahorros personales de estas mujeres emprendedoras. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres (un 59%) ven en el miedo a un posible fracaso del proyecto el principal obstáculo para poner en marcha un negocio.
Un negocio que, en nada menos en casi un 80% de los casos, se engloba en el sector servicios y casi la mitad (un 48%) van dirigidos al consumidor final. ¿Y las motivaciones que llevan a las mujeres a abrirse paso en el mundo del emprendimiento? Las principales van desde ganarse la vida ante la escasez laboral, continuar con una tradición familiar, crear riqueza o renta muy alta, y marcar una diferencia en el mundo.
Proyecto GIRA Mujeres para impulsar el emprendimiento femenino
En este contexto, hace unas semanas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y el director General de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, se encargaban de cerrar la quinta edición del proyecto GIRA Mujeres centrada en proyectos de emprendimiento femenino que generan impacto económico y social en el entorno de las participantes.
Con una participación este último año de 786 mujeres de 269 pueblos y 146 ciudades españolas, además de 157 mujeres en Portugal (BORA Mulheres), ya han pasado por el programa nada menos que 18.690 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades en la Península Ibérica. Y es que este programa pone el foco especialmente en las mujeres que se encuentran en la llamada ‘España vaciada’ consiguiendo así un doble efecto: fomentar el arraigo en el territorio y apostar por la actividad económica local. En definitiva, frenar en la medida de lo posible ese lento éxodo rural.
Algunos de esos proyectos destacados, que participaron en la primera edición de GIRA Mujeres, son por ejemplo Mercenatura, creado por la toledana Mercedes Rodríguez y que se encarga de fabricar sacos térmicos naturales, sostenibles y reciclados, rellenos de huesos de aceituna triturados procedentes de almazaras, y producidos a través de un proceso totalmente artesanal. También destaca AguaViento Water Windfoodtruck liderado por la andaluza Berta Pérez. Esta camioneta-restaurante sostenible de comida eco-vegana y respetuosa con el medioambiente utiliza envases compostables y ofrece comida deliciosa y sorprendente sin productos de origen animal.
Este no es el único proyecto al respecto que Coca-Cola ha puesto en marcha. Hace una década nacía su compromiso global ‘5by20’, que se marcaba como objetivo empoderar a cinco millones de mujeres hasta 2020 en todo el mundo. Cumplido el plazo, el objetivo se ha superado ampliamente al empoderar económicamente a seis millones de mujeres en todo el mundo; 1,1 millones de ellas en Europa. Además, hay que tener en cuenta que GIRA Mujeres contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en lo que se refiere al crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la generación de alianzas para el desarrollo sostenible.