Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Será la generación Z la más concienciada con el reciclaje?

Reciclaje de residuos

Azahara García

En España cada vez es más habitual ver a alguien depositando sus residuos en alguno de los contenedores habilitados —amarillo para envases; azul para papel y cartón; verde para vidrio; marrón para el orgánico y gris para aquellos residuos no reciclables—. Pero si tuviéramos que elegir un reciclador tipo, aquel más concienciado con la economía circular y que conoce al dedillo qué y cómo reciclar, ¿cómo sería?

Precisamente a esto pone respuesta el estudio Hábitos de la población española ante el reciclaje, realizado por el Instituto Catchment para Ecoembes. Aunque antes de ello señala un dato muy relevante: los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos o bolsas para separar los residuos y depositarlos en sus correspondientes contenedores para el reciclaje. En el caso concreto de los envases que irían en el cubo amarillo, el 82,9% de los encuestados cuentan con un espacio en su casa para separarlos debidamente. Esta cifra además no para de crecer ya que hace siete años, en 2015, eran un 72,5% los que afirmaban reciclar a diario.

“Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo el reciclaje es un hábito que lleva ya muchos años asentado en la sociedad española y con el que los ciudadanos ponen en práctica su compromiso ambiental”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. Pero ¿cómo son esos ciudadanos? Aunque el estudio señala que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad son los mayores de 55 años los que se encuentran en lo alto del podio de los más recicladores con un 84,9% que lo hace a diario. 

Para Miguel Ariza, madrileño de 64 años, se ha convertido en algo completamente integrado en su día a día. “Tengo cuatro cubos desde hace tiempo y lo de separar ya es algo mecánico para todos en casa”, señala. Eso sí, reconoce que el primer cubo para separar los residuos, uno amarillo, lo puso su hija Cristina, de 38 años y perteneciente a la generación de los millennial. Ella está en el grupo de edad que ocuparía el segundo puesto de los más recicladores, los adultos de entre 35 y 54 años (82,5%). 

Aunque a la cola se encuentran la franja de edad de 26 a 34 años, con un nada desdeñable 78,1% de recicladores habituales, la mejor noticia es que en los más jóvenes, aquellos que están entre los 16 y los 24 años y se conocen como generación z, reciclan de manera habitual más de ocho de cada diez (81,9%). “Estos datos nos permiten mirar al futuro con ilusión y optimismo, y nos empujan a seguir trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por el reciclaje para hacer de nuestro planeta un mundo mejor”, apunta Rey. 

¿Solteros o casados? ¿Mujeres u hombres? 

Aunque la situación familiar no es un claro elemento diferenciador, los solteros son los más comprometidos con la separación de residuos domésticos (83,9%), seguidos muy de cerca por los casados (83,2%) y los viudos (83,1%). Y conviene tener en cuenta que las familias numerosas, especialmente las formadas por cinco o más miembros, son las más concienciadas con el reciclaje con un 86,7% de recicladores habituales frente al 82,9% de media. En casa de Marisa Gómez son exactamente cinco humanos —ella, su marido y sus tres hijos— y dos mascotas —perro y tortuga—. En su cocina cuentan con cinco cubos y son recicladores premium. “Los niños son los que mejor se saben donde va cada cosa y lo tienen interiorizado como algo natural, para ellos separar es lo normal”, explica. 

No en vano, otro elemento a resaltar del estudio es que en España cada vez se tienen menos dudas sobre qué va en cada uno de los contenedores. El 90% de los encuestados tienen claro los residuos que depositar en el contenedor azul y, en el caso del amarillo, aunque la mayoría identifica que es el lugar de botellas de plástico, tarrinas, latas y envoltorios de plástico, es cierto que aún hay elementos como los aerosoles o las bandejas de corcho blanco que aún generan algunas dudas. Precisamente para que no haya titubeos, existe el chatbot AIRE que, de manera gratuita e  inmediata, resuelve las dudas sobre el reciclaje de forma definitiva. 

¿Y quienes reciclan más, las mujeres o los hombres? Para esto también tiene respuesta este estudio, aunque aquí la diferencia es un poco mayor ya que el 84,7% de las mujeres encuestadas asegura que en su casa existe más de un espacio para poder separar adecuadamente los residuos, siendo uno de ellos el destinado al contenedor amarillo. En el caso de los hombres, la cifra baja un poco hasta el 81%, es decir, ocho de cada diez hombres reciclan de manera habitual.

Etiquetas
stats