Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pontevedra llega a FITUR como capital del turismo verde, gastronómico y deportivo

Gastroespazo del Mercado de Abastos

Paola Amigo

FITUR vuelve, y lo hace por todo lo alto. La Feria Internacional de Turismo quiere demostrar que a pesar de la pandemia los viajes pueden seguir siendo una realidad, adaptados a las necesidades que nos toca vivir, y que hay destinos que están perfectamente preparados para acoger y recibir a un buen número de visitantes hambrientos de turismo. Y si hablamos de lugares que llegan a FITUR con una propuesta repleta de atractivos para todos los públicos, es imposible pasar por alto el ejemplo de Turismo de Pontevedra. 

Del 19 al 23 de enero en IFEMA, el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Madrid, FITUR abre sus puertas para volver a darle alas al turismo. Y allí, bajo focos y miradas expectantes, Pontevedra lo tiene todo para consolidarse como capital española del turismo verde, gastronómico y deportivo. Para comprobarlo no tendrás más que acercarte al estand de Turismo de Galicia, en el pabellón 9 de la feria, y dejarte llevar por su hashtag #VenaPontevedra para conocer una de las ciudades más bonitas de la comunidad gallega, promocionada en FITUR con un vídeo cuyo lema lo dice todo: ¡No todo va a ser sufrir!

Pontevedra sorprende. En plenas Rías Baixas y rodeada de pueblecitos pesqueros con encanto, la capital de la provincia puede presumir de albergar un casco histórico de ensueño declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1951. Peatonal, cuidado y fruto del esplendor medieval que vivió la ciudad. En ella, no es raro que sus calles nos hagan viajar en el tiempo.

Un paraíso para los amantes de la gastronomía

A Pontevedra le sobran motivos para enorgullecerse de su gastronomía y por eso quiere es candidata a ser Capital Española de la Gastronomía 2023. La mejor noticia es que ya tiene gran parte del camino hecho para conseguirlo, pues como afirma Yoya Blanco, Concejala de Turismo de Pontevedra, “la ciudad exhibirá un 'músculo' inédito en su ambición de consolidarse como esa Pontevedra Capital Gastro que tomó forma a lo largo de 2020 y 2021, con eventos e iniciativas tan exitosas como la Festa das Cunchas, la Batalla das Cunchas, el Avoa Fest, el Desafío Filloa, el Premio Gastronómico Loureiro de Ouro y el Laboratorio Gastro Lab”.

Lo más importante, que es poner en marcha el proyecto, ya está hecho. Cuenta con la ilusión y la implicación del sector, y la creación de ese all star de cocineros locales que integra la Banda Cociñas de Pontevedra, donde hay madrinas y padrinos con estrellas Michelin como Iñaki Bretal y Carlos Maldonado y la investigadora y docente del Basque Culinary Center Eva Ballarín. A Pontevedra solo le queda poner sus productos sobre la mesa, vengan del mar, las huertas o el monte, para convencer a quien haga falta y ser justamente proclamada Capital Española de la Gastronomía del año que viene. 

Una Pontevedra verde y deportiva

Pontevedra es la segunda ciudad más verde de toda España, así lo afirma un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado por la revista científica The Lancet. Es un entorno de paisajes diversos, con costa y con montaña, y su ubicación en el fondo de la ría y en la desembocadura de los ríos Lérez, Rons y Gafos, con lugares de ocio y recreo dotados de bellos caminos fluviales, le permite disfrutar de un entorno natural absolutamente privilegiado. 

Iván Puentes, concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, destaca que “los elementos del turismo verde, la gastronomía y la actividad física al aire libre están cubiertos de forma transversal por el Plan de Sostenibilidad Turística de Pontevedra, que, al recibir una inyección de dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation, hará posible un salto de calidad sin precedentes”. De modo que Pontevedra ya está en marcha para mejorar la riqueza y el valor ecológico de sus entornos naturales, algo que todos podemos disfrutar ya gracias al anillo verde de la ciudad, a la eliminación de eucaliptos y otras especies invasoras, a la plantación de árboles ribereños, a su amplia red de senderos y al haber dado continuidad a la Vía Verde do Salnés entre Portas y el municipio de Pontevedra.

Pero por si fuera poco, además Pontevedra destaca como capital de los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. Albergará la final de las Series del Mundo de Triatlón en 2023 y su teniente de alcalde, Tino Fernández, está trabajando para llevar a cabo la organización de un Campeonato de Europa de Ciclocross en 2023 o 2024. Le respalda la celebración habitual de competiciones estatales de piragüismo, el Campeonato del Mundo Junior de Balonmano de 2019 o los Campeonatos del Mundo de Lucha Olímpica y Grappling.

Una inyección de fondos europeos para ser geodestino estrella de España

Estas ayudas europeas que harán de motor para el Plan de Sostenibilidad Turística de Pontevedra permitirán la continuación de la Vía Verde do Salnés, un programa de iluminación de espacios naturales y conexión de la ciudad con los parques forestales, acciones de marketing digital, el desarrollo de una App y el uso de realidad aumentada, la puesta en marcha de un Observatorio Turístico y la consolidación de la marca Pontevedra Capital Gastro, así como la formación del sector turístico.

A ello hay que sumar además otro millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para potenciar la importancia del Xacobeo en la imagen turística de Galicia y España, pues el Camino de Santiago siempre ha de tener un papel prioritario. Estas ayudas facilitarán a Pontevedra a llevar a cabo la restauración ambiental del Bien de Interés Cultural (BIC) que discurre por la ribera del río Lérez, desde el término de As Xunqueiras hasta As Aceñas. Y las mejoras pueden ir mucho más allá, pues la Concejalía de Desarrollo Sostenible está pendiente de una subvención de casi cinco millones de euros por parte de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que permitiría abordar importantes proyectos que empujen a Pontevedra a consolidarse como capital española del turismo verde, gastronómico y deportivo. 

Etiquetas
stats