Las desventuras de un prisionero español en Mauthausen, un “tuit-libro” gratuito
Sobre este blog
Este 2015 se cumplen 70 años de la liberación de los campos de concentración nazis y 75 de la llegada de los primeros prisioneros republicanos a Mauthausen.
Este espacio está dedicado a la historia y la memoria de los más de 9.000 españoles y españolas que acabaron entre las alambradas de Buchenwald, Dachau, Ravensbrück o Mauthausen. Cerca de 5.500 de ellos solo pudieron salir de allí convertidos en humo y cenizas. Más información
El 21 de enero buena parte de la comunidad tuitera se quedó sorprendida ante los mensajes que empezaba a escribir un español que permanecía cautivo en un campo de concentración nazi. Su nombre era Antonio Hernández Marín y su perfil, @deportado4443, mostraba su foto real e indicaba que estaba tuiteando desde Mauthausen, en el año 1940. Tras el desconcierto inicial, miles y miles de internautas decidieron entrar en ese agujero temporal para seguir el relato descarnado y pormenorizado que ofrecía el prisionero murciano.
A lo largo de tres meses y medio, @deportado4443 describió las torturas y crímenes cometidos por los SS, el hambre y las penurias que tenían que soportar los prisioneros, la muerte en las cámaras de gas, las cenizas y el humo que escupía noche y día la chimenea del crematorio... Antonio Hernández se convirtió en este tiempo en el portavoz de los más de 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos de la muerte de Hitler.
La experiencia se prolongó hasta el pasado 8 de mayo, día en que Antonio Hernández se despedía de sus ya más de 45.000 seguidores narrando la liberación del campo y la incertidumbre que se abría para los supervivientes españoles que no podían regresar a la España de Franco.
-
Gran homenaje a los deportados españoles... en Francia
Carlos Hernández / Carlos Hernández
-
Paco Griéguez: «Sueño con Mauthausen»
Carlos Hernández / Carlos Hernández
-
Pajarito: siempre libre
Carlos Hernández / Carlos Hernández
6