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No, las campanadas de Canal Sur Radio desde Nueva York no “derrocharon el dinero de los andaluces”, como dijo Serrano (Vox)

Costes desglosados

Maldita.es / elDiario.es

El presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, aseguró en Twitter el 31 de diciembre de 2018 que las campanadas de fin de año de Canal Sur Radio desde Nueva York se iban a realizar “derrochando el dinero de los andaluces que se deja de invertir en cosas necesarias”.

Falso.

Maldita.es ha hecho dos peticiones de información pública a la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía al amparo de la Ley de Transparencia. Canal Sur Radio forma parte del ente de RTVA. Las resoluciones de RTVA desmienten que se haya utilizado dinero público para producir y emitir las campanadas 2018 de Canal Sur Radio desde Nueva York.

Las campanadas en Nueva York formaron parte de una campaña llamada 'La aceituna negra en la Gran Manzana' pagada por Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa. Este programa de radio desde Nueva York culminaba una campaña de 48.000 euros más IVA pagados por Interaceituna e incluía los “costes de producción emisión” del programa de las campanadas desde Nueva York, estimados en 9.520 euros. Canal Sur ingresó 36.000 euros netos por la campaña publicitaria tras restar restar los gastos de la comisión de la empresa de publicidad encargada de la campaña, según los documentos facilitados por RTVA.

Para la realización y emisión del programa especial Aquí Estamos de Canal Sur Radio de las campanadas desde Nueva York se mandaron a cuatro personas con un coste total de 5.275,46 euros, según la resolución del ente público a la petición de información de Maldita.es. Estos 5.275,46 euros se desglosan en 3.298,30 euros de manutención y otros gastos de personal, 1.825,57 euros de producción y 151.59 euros de transporte. RTVA afirma no conocer los costes de vuelos y hoteles al ser asumidos por Interaceituna.

Tanto los 5.275,46 euros de coste en manutención, producción y transporte como los gastos no facilitados por RTVA en vuelos y hoteles fueron cubiertos por Interaceituna, por lo que estos costes no fueron pagados por “el dinero de los andaluces” como afirmó Francisco Serrano (Vox), según ha confirmado RTVA a través de dos resoluciones a dos peticiones de información de Maldita.es.

La campaña de Interaceituna buscaba “”impulsar la imagen del sector de la aceituna negra de mesa“ y defender este producto con una ”acción de impacto, imaginativa y de repercusión global“. La campaña consistió en la emisión ”de una fuerte campaña de publicidad y la realización de acciones de branded content“ durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 que acabó con las campanadas del programa de Canal Sur Radio Aquí Estamos desde Nueva York porque Estados Unidos ”ha vetado la presencia de este producto andaluz“.

La campaña publicitaria 'La aceituna negra en la Gran Manzana' incluyó acciones en cada uno de los programas de Canal Sur Radio, según el proyecto de propuesta que ha facilitado RTVA a Maldita.es a través de una petición de información. En total preveía 142 inserciones branded content y 300 cuñas publicitarias de entre 20 y 30 segundos en noviembre y diciembre de 2018.

Interaceituna está formada por “las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa”, compuesta por cinco asociaciones: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para recoger su punto de vista. Todavía no hemos recibido respuesta.

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