Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convenio Junta-diputaciones y UEx para la memoria histórica

Explican al juez el cambio de 52 calles Madrid por la "exaltación" de la Guerra Civil

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido este martes ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, con una dotación de 244.000 euros para el período 2018-2019.

El convenio forma parte de un proyecto de ámbito regional que tiene por objeto continuar la cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que se inició en 2003 y se enmarca en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En el convenio se establece como prioridad la obtención del mayor número de testimonios orales así como continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.

Además, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la elaboración de estudios con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.

La UEx aportará la memoria de las actuaciones y de los trabajos ejecutados con una periodicidad bimestral; entregará a la Consejería de Cultura e Igualdad una copia de las imágenes de los documentos digitalizados; normalizará los trabajos para su posterior difusión o publicación en cualquier soporte y comunicará a la Consejería de Cultura e Igualdad cualquier tipo de difusión de los trabajos que se pretenda hacer.

Etiquetas
stats