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Trece estaciones de tren han dejado de vender billetes desde el 1 de enero

Estación de Plasencia, que se queda sin taquilla para venta de billetes

J. L. A.

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En todas las estaciones de tren de la región, excepto Badajoz, Mérida y Cáceres, se ha suprimido la venta de billetes desde este miércoles 1, sin justificación y sin una información previa adecuada, según ha anunciado y reprochado Comisiones Obreras.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO de Extremadura consideran que la decisión es “chapucera”, y advierten que se va a provocar un gran desconcierto y perjuicio entre los clientes y los propios trabajadores de Renfe y ADIF.

Importantes estaciones como Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena o Zafra se quedan sin posibilidad de vender billetes de forma personal; pero también otras nueve, como Almendralejo, Montijo, Llerena, Castuera y Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz, y Navalmoral de la Mata, Mirabel, Monfragüe y Cañaveral en la de Cáceres.

En todos los casos, explica Miguel Fuentes, responsable del sector ferroviario de CCOO, eran lugares donde empleados de ADIF atendían el servicio, mientras que en Badajoz, Cáceres y Mérida lo hacía y seguirá haciendo personal de Renfe.

La única alternativa que queda ahora para los usuarios de las estaciones afectadas es la compra por internet, o por máquina autoventa en la propia estación.

La medida se ha tomado también en comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Galicia o Asturias.

La situación se ha conocido a través de un comunicado de ADIF que llegó este martes por la mañana a las estaciones de la región. Así, a las 12 horas del último día del año, los trabajadores de ADIF en las estaciones extremeñas “no sabían si unas horas después deberían vender o no billetes y, a esa misma hora los interventores de Renfe que deben fiscalizar los billetes a los viajeros a bordo de los trenes, no sabían si debían considerar como viajeros sin billetes a las personas que subieran en las estaciones sin poder comprar el título de transporte”.

No ha habido “ni una comunicación de las empresas a sus trabajadores, ni a los comités de ambas empresas, ni avisos a los usuarios de ferrocarril, ni un triste papel pegado a la pared que dijera lo que iba a suceder solo unas pocas horas después”.

Sin saber qué hacer

Muchos viajeros extremeños, este 1 de enero, se van a encontrar con la imposibilidad de sacar no solo sus billetes para viajar este día, “sino también sin poder adquirir los bonos 10, bonos mensuales…y que tampoco van a saber dónde acudir para resolver este problema porque el personal de ADIF de las estaciones solo puede limitarse a informar al personal que no pueden vender billetes”.

Para CCOO, la venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos “que quieren utilizar este servicio público y no puede ser sustituido ni por las máquinas autoventa, que son poco operativas, con múltiples averías y poco mantenimiento y que no admiten todas las tarifas, ni por la venta on-line, ya que esta no es adecuada para el tipo de personas que utilizan estos servicios”.

Numerosos viajeros ya compran el billete por internet, “pero sigue habiendo mucha gente mayor que lo hace en persona en las taquillas, y ahora no lo podrá hacer”, explica a eldiarioex Fuentes, escandalizado por la aplicación de tal medida en plena Nochevieja y Año Nuevo, sin aviso alguno.

CCOO se pregunta si el siguiente paso “será dejar estas estaciones totalmente abandonadas sin personal”.

Con este tipo de medidas, agregan, “es imposible hablar de que el ferrocarril en Extremadura mejora y que se intenta revertir la tendencia de descenso en el número de viajeros que utilizan este medio de transporte”.

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