Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personas rescatadas, inundaciones y un partido de fútbol suspendido: el paso de la borrasca Elsa por la región

La gran bola de navidad de la Plaza de España de Mérida se derrumbó en la madrugada de este viernes por el temporal

Efe / eldiarioex

El paso de la borrasca Elsa se ha dejado notar con fuerza en Extremadura, donde ha dejado inundaciones y ríos desbordados en el norte de Cáceres. Las fuertes rachas de viento y las lluvias han obligado a rescatar hasta a ocho personas por las crecidas de los ríos.

Tres de ellas fueron rescatadas en el Balneario de Valdastillas ante la crecida del río Jerte, a lo que se suma una pareja de jóvenes aislados en una casa a cuatro kilómetros de Gata, según informa Canal Extremadura. Otras dos requirieron ayuda en Casas del Castañar, mientras que la última estaba atrapada en su coche en Valencia de Alcántara.

El temporal ha obligado a suspender el partido que disputaba el Mérida AD y La Nuncia en la capital extremeña. El choque fue suspendido en la tarde de este jueves en el minuto 37 debido al fuerte viento que soplaba y ante el riesgo de caída de una de las torretas de luz del Estadio Romano.

De madrugada también se produjo en Mérida el desprendimiento de la bola gigante de luces que decora la plaza de España ante el asombro de todos los transeúntes que disfrutaban de una noche de celebraciones por las fiestas navideñas.

La borrasca Elsa ha dejado hasta el momento una racha máxima de 119 kilómetros por hora en Valencia de Alcántara, la cuarta más alta del país, y una precipitación acumulada de 95.4 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera y de 87.2 en Garganta la Olla. Estos dos últimos municipios cacereños se sitúan a esta hora como el quinto y noveno punto del país más lluviosos, respectivamente.

Mientras, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha sido la segunda de Extremadura que ha registrado la mayor racha, en concreto 100 kilómetros por hora, seguida de la cacereña Tornavacas (94 km/h), Cáceres (93 km/h) y la pacense de Fuente de Cantos (90 km/h).

Y ha llovido también de forma copiosa en Piornal y Guadalupe, en la provincia de Cáceres, con 70.4 y 51.4 litros por metro cuadrado, y en Monesterio, en la provincia de Badajoz, donde se ha registrado una precipitación acumulada de 48.2 litros por metro cuadrado.

Toda Extremadura, a excepción de las Vegas del Guadiana, se encuentra en alerta por fuertes vientos, lo que ha llevado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX). Además, permanece activada la alerta amarilla por lluvias que se están dejando notar en numerosas zonas.

De hecho, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se informa que varios sistemas de la cuenca reflejan un aumento de caudal considerable, como los de los ríos Árrago, Alagón, Tiétar y Jerte.

Según datos de la CHT, el caudal circulante en el río Jerte, a su paso por El Torno, ha alcanzado los 302,32 metros cúbicos por segundo, mientras que en la Garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera, se han superado los 322 metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, desde el 112 se recomienda, cerrar ventanas y asegurar puertas y toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Igualmente, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía y prestar atención en los adelantamientos, especialmente a los vehículos de mayor volumen. Por último, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.

Etiquetas
stats