Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subir pensiones no contributivas, o ahorrar en medicinas para contratar sanitarios, propuestas de UPE

Protesta de pensionistas

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura (UPE) ha propuesto vía enmiendas a los presupuestos autonómicos 2020 destinar 15 millones de euros para contratar personal sanitario, una cantidad que saldría del “enorme gasto” en recetas médicas.

Para que nadie se quedara sin el fármaco que necesite, el diputado portavoz de Hacienda y Presupuestos de ese grupo en el Parlamento regional, Joaquín Macías, ha planteado que se cambien por más medicamentos genéricos y conseguir así esos 15 millones.

La confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo ha registrado 211 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, con las que pretende mover más de 82 millones, la mayor parte de ellos, 43, en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

A su juicio, los 15 millones para personal sanitario son muy necesarios para dar una atención adecuada dado que hay muchas necesidades que cubrir de forma inmediata.

También pide 1,5 millones adicionales para la segunda fase del Hospital de Cáceres y otros dos para el de Don Benito-Villanueva.

A estas enmiendas se unen 10 millones de euros adicionales para la Renta Básica de Inserción, 5 para la ayuda a domicilio y otros 4 para garantizar el acceso a suministros vitales, contingencias y servicios sociales de atención básica.

Pensiones

UPE propone también que, hasta que lo haga el nuevo Gobierno, la Junta suba de forma transitoria la paga extra de abril de las pensiones no contributivas para que pase de algo más de 200 euros a 500, lo que beneficiaría a unos 13.500 perceptores.

Macías ha reconocido que no sabe de dónde saldría ese dinero, que supone contablemente un aumento de gastos sin la correspondiente subida de ingresos, y no prevé quitar gastos de otro sitio para dedicarlo a pensiones, por lo que tiene dudas de que la Junta acepte siquiera la legalidad de esa propuesta y que se pueda tramitar.

Sugiere igualmente UPE la suspensión de nuevas autorizaciones de establecimientos de juego mientras se pacta una ley de prevención de la ludopatía.

Macías afirma que ya se han producido algunos contactos con los socialistas y que en algunas enmiendas, que no querido desvelar, hay posibilidad de entendimiento, aunque “va a ser más difíciles en las más cuantiosas”.

Dentro de la Consejería de Educación y Empleo, mover dos millones para destinarlos fundamentalmente a mejorar colegios e institutos.

UPE apuesta por dedicar un millón adicional para fomentar el empleo juvenil

Agricultura, Movilidad

En Agricultura quieren mover más de 15 millones, cinco de ellos para fortalecer la conservación y el manejo de recursos silvopastoriles de los agrosistemas de montaña y dos millones para un proyecto piloto de transformación de productos derivados de la resina, entre otras enmiendas.

Macías ha indicado que en Movilidad, Transporte y Vivienda han planteado enmiendas por valor de 10 millones, la mayoría de ellas para mejoras en carreteras, pero también para reforzar el servicio regular de autobuses, la construcción de viviendas de protección oficial y la compra del cuartel de Suerte Saavedra de Badajoz.

En Transición Ecológica y Sostenibilidad apuesta por mover más de seis millones para, entre otras medidas, crear biodepuradoras en casi 50 municipios extremeños, un Observatorio del Agua, impulsar el autoconsumo y un Plan de Rescate de la Dehesa.

En Cultura, Turismo y Deportes las enmiendas son también por más de seis millones, dos de ellos para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica o para la creación del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz.

En Igualdad sus enmiendas suman un millón, para un Plan de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género, entre otras medidas.

Etiquetas
stats