Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Agricultura señala problemas de precios en algunos productos pero “no todo es negro”

Murcia valida un decreto ley que limita los cultivos y suspende las construcciones

elDiarioex

0

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, llama a la unidad de acción para mejorar la situación del sector primario que no se enfrenta a una “perspectiva negra” en su totalidad, pero a sí problemas de precios en productos concretos.

“Lo que tenemos que hacer entre todos es unidad de acción y de trabajo”, ha dicho en un pleno del Parlamento regional, ante el que ha comparecido este jueves a petición del Grupo Popular para informar sobre la situación de la agricultura y la ganadería en Extremadura.

En su intervención, la consejera presentado una exposición de la situación de los diferentes cultivos en la región y también de los sectores ganaderos, lo que ha llevado a la oposición a acusarle de presentar un escenario alejado de la realidad.

Lo han hecho después de que García haya afirmado que Extremadura cuenta con un sector agrícola y ganadero “muy plural” y que, precisamente por ello, “tampoco parece justo que se generalice negativamente todo el sector agrario”.

Tras reconocer que existe un problema de precios en “algunos productos concretos”, que hemos tenido un mal año para la fruta de hueso, que el precio del aceite está por debajo de los umbrales de rentabilidad, y que la sequía ha disparado los gastos de los ganaderos, ha añadido: “Aunque a algunos y algunas les cueste aceptarlo, no todo el sector tiene ese negra perspectiva”.

Como ejemplo ha resaltado, en el caso de la ganadería, la mejora de los precios en ovino y porcino ibérico, el incremento de la cabaña de bovino, que Extremadura sea la tercera cabaña nacional en caprino, además de la primera productora del país en cerdo ibérico.

En el caso de la agricultura, tras valorar la posición de Extremadura como primera productora nacional en tabaco y tomate, segunda en arroz y tercera en maíz y cultivos hortícolas, ha resaltado también una mejora en el precio del vino y la uva y que las hectáreas de cava se han quintuplicado.

“Ésta es la importante base en la que se asiente la agroindustria”, ha subrayado la consejera, que también ha apuntado que la región cuenta con 1.423 empresas del sector agroalimentario, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4 por ciento del total de las del sector manufacturero extremeño.

Concentrar la oferta cooperativa

Ha recordado además que en 2019 vendió productos por valor de 2.089 millones de euros fuera de la región, una cifra que marca un nuevo récord de exportaciones, y ha puesto el foco en la necesidad de concentrar la oferta cooperativa para llegar con éxito a los mercados internacionales.

Tras ello, ha valorado que “todas” las administraciones han reconocido las debilidades del sector y “están tomando medidas”.

La diputada del PP Mercedes Morán le ha advertido de la situación “límite” que vive el sector, con un beneficio inferior en un 32 % al del resto de actividades económicas, y ha denunciado la “inactividad” de la Junta y el Ministerio para solucionarlo.

Las medidas planteadas por el Ejecutivo regional a las organizaciones agrarias son “papel mojado” y, más en concreto, le ha preguntado “qué ocurre con el resto de los sectores” que no se beneficiarán de los 10 millones de euros previstos para la conversión varietal en la fruta de hueso.

El diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha acusado a García de ver el vaso “rebosando” cuando se aproximan “grandes nubarrones” para el campo extremeño, y ha reivindicado que se tomen las medidas “ya”, porque el decreto del Ejecutivo central es “insuficiente” y sin soluciones a corto y medio plazo, algo en lo que también ha coincido el PP.

Entre otras acciones, Baselga ha abogado por un abaratamiento del coste de las explotaciones con reducciones fiscales y en la factura eléctrica, además de hacer compatible el subsidio agrario con el empleo para así incrementar los ingresos de los jornaleros.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado a la Junta a elegir entre el pequeño agricultor que fija la población y el agricultor “de salón”, y la ha emplazado también a acompañar las medidas nacionales con otras que avancen hacia la transformación del modelo extremeño “hacia uno más sostenible, más local, más diversificado”.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Béjar ha defendido la acción del Gobierno autonómico y ha pedido puntos de encuentro para fortalecer a los agricultores y ganaderos que viven realmente del campo.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats