Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El Parlamento regional exige más medidas para controlar la tuberculosis bovina

El PP pide al Gobierno que modifique las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina

elDiarioex

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha exigido a la Junta, con el voto en contra del PSOE, mayores actuaciones, como un plan de control de la tuberculosis en animales domésticos y salvajes, para atajar este problema que amenaza la economía de los ganaderos extremeños.

La propuesta de Ciudadanos debatida este jueves, que ha aceptado las enmiendas del PP y Podemos, está justificada, según su portavoz, María Victoria Domínguez, en que las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura no ha tenido la eficacia deseada “y el problema subsiste y con mayor incidencia”, según los propios ganaderos.

Por ello, esta formación propone que la Junta elabore un plan de control de tuberculosis en animales domésticos y salvajes, como jabalíes, gamos o corzos, que complemente al acordado en el seno de la mesa constituida al efecto, en coordinación con las consejerías y agentes implicados.

Entre otras medidas, se propone la “focalización” de zonas con mayor presencia de fauna salvaje, mayores controles en explotaciones próximas a estas zonas, actualización de las líneas de seguros y que se dote de personal sanitario necesario para reducir los tiempos de la fase de diagnóstico de los análisis, con el consiguiente impacto económico.

Las enmiendas de Podemos inciden en adecuar las pruebas diagnósticas para que los efectos secundarios de las mismas no produzcan falsos positivos, que obliga a los ganaderos a tener paralizada su explotación hasta que haya un diagnóstico definitivo, así como una segunda prueba complementaria para corroborar los positivos.

Además, también propone la actualización de los baremos de indemnización a precio de mercado del animal que tenga que ser sacrificado llegado el caso.

Por su parte, la enmienda del PP se centra en instar a la Junta de Extremadura a modificar las pruebas diagnósticas de la tuberculosis, estudiando la posibilidad de hacerlo mediante la prueba de “tuberculinización comparada”, con la aplicación simultánea de tuberculina bovina y aviar.

No obstante, el portavoz del PP, José Antonio Echavarri, ha puesto en duda que la Junta de Extremadura vaya a actuar y cumplir con lo que se le está demandando.

Sin embargo, la portavoz socialista, Teresa Macías, ha defendido las medidas llevadas a cabo por la Junta “y que otros no quisieron adoptar” y ha acusado a algunos grupos de actuar en función del rédito electoral, apoyando ciertas medidas en función de la proximidad electoral.

A su juicio, con esta iniciativa se le pide a la Junta que olvide los compromisos que adquirió en la Cámara, y ha instado a Ciudadanos a que también exija al gobierno de España que cumpla con sus compromisos.

Hay que dialogar

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este viernes por el diálogo entre los diferentes sectores para encontrar las soluciones a las crisis de sanidad animal, como la que afecta a la región con la tuberculosis bovina.

Fernández Vara ha participado en Olivenza en la inauguración del I Congreso Ibérico de Caza y Conservación, organizado por la Federación Extremeña de Caza en colaboración con la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Universidad extremeña y la Federación Portuguesa de Caza.

El evento, en el que expondrán sus ponencias 25 expertos, servirá para analizar el impacto económico de una actividad tradicional como la caza y permitirá, además, abordar y dar a conocer los numerosos proyectos de investigación científica y conservación ligados a la actividad cinegética.

En la inauguración del congreso se han dado cita, entre otros, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente; el alcalde de Olivenza, Manuel González; y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sobre las crisis sanitarias que afectan a las cabañas ganaderas, Fernández Vara ha apostado por el diálogo y por buscar soluciones y puntos de encuentro entre todos los sectores implicados, al tiempo que ha dejado claro que a día de hoy no se conocen las soluciones pero hay que plantear propuestas.

“Hay que ser flexibles y estoy dispuesto a ser útil en la lucha contra los problemas”, ha agregado, además de confiar en que los debates de este congreso sirvan para avanzar en este sentido.

“Alucinante”

Además la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha calificado de “alucinante” y “tomadura de pelo” que responsables del PP estuvieran en la protesta ganadera del pasado miércoles para exigir mas soluciones a la tuberculosis bovina cuando durante sus 4 años de gobierno “no hicieron nada de nada”.

Todo el Ejecutivo regional “está del lado de los ganaderos” porque son sus reses las que se están sacrificando, pero ha matizado que la manifestación del pasado miércoles no estaba organizada por entidades agrarias representativas “aunque eso no significa que no nos importe el problema”.

“Lo que si me parece alucinante es que el PP estuviese en esa manifestación”, ha dicho la titular de Agricultura, que ha recordado que en junio de 2011 la prevalencia de la enfermedad estaba en un 3 por ciento y en junio de 2015 en un 11 por ciento.

A su juicio, esto pone de manifiesto que quien tuvo la responsabilidad de esta consejería en los últimos cuatro años “no puede liderar por ética una manifestación de este tipo, porque es tomadura de pelo a los ganaderos.

García Bernal ha indicado que el consejero de Agricultura con el PP, José Antonio Echavarri, no hizo nada por apoyar a los ganaderos en la lucha por la tuberculosis, mientras que el PSOE “desde el día uno” se puso a trabajar en el problema, con la creación de la Mesa de la Tuberculosis, que el día 30 celebrará su cuarta reunión.

La consejera confía en que a finales de 2016 habrá una bajada en la incidencia de la tuberculosis bovina porque se está trabajado con los ganaderos “y se seguirá trabajando”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats