Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 250.000 jornales perdidos en la región por el temporal, según CCOO

Un agricultor enseña las 34 hectáreas de tomate que sembró hace un mes en su explotación de Santa Amalia / Foto: @UPAUCE_Extr

elDiarioex

CCOO Extremadura destaca que las medidas que se adopten para compensar los importantes daños ocasionados por las tormentas de la semana anterior en diversas zonas de la comunidad, han de tener en cuenta la perdida de jornales de trabajo directo, que el sindicato estima en cerca de 250.000.

Reclama la presencia de los sindicatos representativos en el sector agrario en las reuniones que se produzcan para valorar con concreción los daños ocasionados y para decidir qué medidas urgentes se adoptaran para paliar la situación. Así considera necesario declarar al ámbito geográfico afectado como zona catastrófica, para que se puedan aplicar todas las medidas de reparación de daños que esta declaración implica.

Exige inversiones excepcionales y extraordinarias de los planes de Fomento del Empleo Agrario para paliar los efectos de la pérdida de empleo de los trabajadores agrarios y permitirles acceder a las prestaciones del Subsidio Agrario y la Renta Agraria.

En esta línea, CCOO entiende que se debe establecer, con carácter excepcional, que los días trabajados en los planes de empleo agrarios se computen para acceder a la Renta Agraria. 

El informe de la Junta 

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ya han visitado todos los municipios afectados por las tormentas que cayeron en Extremadura entre el 1 y 9 de mayo y el 20 y 22 de este mes y el informe final, que incluye las peonadas perdidas, podría estar para la próxima semana.

“Teníamos finalizado los informes del 1 y 9 de mayo, pero con este fin de semana con todas las tormentas en Hornachos, Ribera, Santa Amalia y Medellín, hay que incorporar esto al informe de daños”, ha explicado la consejera del ramo, Begoña García Bernal.

Ha advertido de que si el Gobierno de España va a introducir a las Vegas del Guadiana en la declaración, junto a otras del país, “para lo mismo está La Vera esperando desde marzo”. En este sentido, ha abogado por “trabajar igual para todas las zonas de Extremadura”, ya que, a su juicio, “lo mismo vale un agricultor de La Vera que de Vegas del Guadiana”. Ha recordado que el informe de daños por el temporal de lluvia que afectó a la comarca de La Vera el pasado mes de marzo recoge unas pérdidas de 1,75 millones de euros.  

PP lo trasladará al Gobierno 

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que trasladará al Gobierno los daños que ha provocado en el campo extremeño las tormentas que han sufrido varias comarcas en los últimos días.

Así lo ha asegurado tras visitar varias explotaciones de la comarca pacense de Guareña, donde ha podido comprobar, de primera mano, varias explotaciones agrarias que han sufrido los daños por las tormentas que han arrasado con cosechas enteras.

Etiquetas
stats