Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta quiere solicitar la reducción de peonadas en el campo tras el temporal

Los frutales, dañados por las tormentas / UPA-UCE Extremadura

eldiarioex/efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a reclamar la reducción de peonadas para que las personas jornaleras puedan beneficiarse de los subsidios agrarios ante la pérdida de jornales ocasionada por las tormentas.

Así lo ha señalado hoy, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha apuntado que solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los daños causados por el temporal en la Comunidad, de ser necesario para afrontar las circunstancias concretas de algún territorio afectado.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, al término del Consejo de Gobierno celebrado en Calera de León (Badajoz), ante las tormentas que han afectado a cultivos  de comarcas como Vegas Altas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, y en mayor medida a la localidad pacense de Santa Amalia.

Evaluando daños

El presidente extremeño ha explicado, que tras la visita de los técnicos al lugar,  en estos momentos se está en la fase inicial de evaluar los daños y, a partir de ahí, hay que conseguir que los seguros se paguen “cuanto antes y en las mejores condiciones posibles”.

Durante el encuentro con los medios, Vara ha resaltado el sistema de seguros agrarios, que según ha apuntado reforzó tras acceder al Ejecutivo regional en 2015, cumpliendo así su compromiso. También ha destacado que los seguros resuelven una parte del problema, ante la pérdida de jornales.

Por ello, ha anunciado que en su día pedirá la reducción de las peonadas para que los jornaleros puedan acceder a los subsidios.

Etiquetas
stats