Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por la música de palacio de los Reyes Católicos a través de Garci Sánchez de Badajoz

Concierto de música antigua a cargo del grupo Hexacordo

El grupo Hexacordo, especializado en investigación y difusión de la música del renacimiento español, ofrece dos conciertos en los que hará sonar la música de palacio de los Reyes Católicos a través de las composiciones de Garci Sánchez de Badajoz.

Los conciertos serán este domingo, 18 de marzo, en la Iglesia Nuestra Señora del Camino de la Albuera, y al día siguiente en la Iglesia de San Andrés de Badajoz. Se incluyen en el XXIII Ciclo de Música Sacra, patrocinado por la Diputación y organizado por la Sociedad Filarmónica pacense.

La música que sonaba en el Palacio de los Reyes católicos vibrará a través de siete réplicas de instrumentos originales coetáneos al estilo renacentista.

Patrimonio musical extremeño

Los conciertos pretenden mostrar el patrimonio extremeño a través de un concierto de música antigua. Las obras se interpretan con instrumentos originales, de modo que será un verdadero museo de instrumentos viviente.

Manuel Pascual, director del grupo de Música Antigua Hexacordo, explica que Garci Sánchez de Badajoz --conocido por ‘Badajoz-- era descendiente de una familia pacense de la baja nobleza, nació en Écija en 1460. Fue un eminente músico de vihuela (un antiguo instrumento de cuerda), a quien una gran pasión amorosa le hizo perder el juicio.

Su obra musical y literaria quedó recogida en el Cancionero Musical de Palacio, un manuscrito que recopiló 548 piezas musicales que sonaban durante el periodo de reinado de los Reyes Católicos y sus descendientes.

Además de su obra musical religiosa, de la que parece que solo ha llegado hasta nuestros días un 'Pange Linga', disponen de alguna obra más de carácter popular conservadas en el Cancionero Musical de Palacio. Fue muy reconocido por artistas coetáneos, y sus obras están repartidas por los cancioneros más importantes de la época.

El grupo Hexacordo

Está especializado en investigación y difusión de la música del renacimiento español, aunque también interpreta desde la Edad Media hasta el Barroco temprano.

El grupo se fundó en el 2003 y ha participado en varios certámenes conmemorativos del cuarto centenario de la edición del Quijote. Estrenaron el programa “Un recorrido musical por el Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha” con gran aceptación en la semana Cervantina de Alcalá de Henares en Octubre de 2004.

Un año más tarde realizaron una exitosa gira por los diferentes Institutos Cervantes de Inglaterra, a lo que se han sumado giras por Castilla-La Macha, conciertos de verano de la Comunidad de Madrid e infinidad de festivales de música antigua nacionales e internacionales.

Manuel Pascual Manuel Pascual es fundador y director del Grupo de Música Antigua Hexacordo desde 2003. Estudia música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis de la Universidad de Basilea y toca instrumentos como el cuerno, corneta soprano, corneta alto, corneta muda y corneta tenor.

Como músico ha participado en la banda sonora y figurante en las peliculas de Juana la Loca de Vicente Aranda o La conjura del Escorial de Antonio del Real, y tiene numerosas grabaciones discográficas en España, Suiza y Alemania.

Laura Puerto tocará el arpa ibérica. Tiene una intensa actividad concertística, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont.

Etiquetas
stats