eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Comunidad tiene un déficit de especialistas sanitarios, un problema que se agravará los próximos años

Entre las especialidades en las que faltan profesionales se encuentran pediatría, medicina de familia y comunitaria. También urología, cirugía general, dermatología u oftalmología

El Gobierno central se ha comprometido a que haya 16 acreditaciones de nuevas unidades docentes en la región, lo que permitirá convocar más plazas MIR 

Habrá una mayor calidad en la formación sanitaria especializada de los futuros médicos, según ha explicado el consejero Vergeles

El consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celeya, en una visita a un centro de salud.

GA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que desde el inicio de la legislatura se han adoptado numerosas medidas a corto y medio plazo para paliar el déficit de especialistas sanitarios, un problema "estructural" que, no obstante, se agudizará entre 2019 y 2025.

En la Atención Primaria hay 131,8 por cada 100.000 habitantes, con lo que Extremadura es la región con el mayor porcentaje, y 196,5 en los centros hospitalarios, algo menos que la media nacional. Ha subrayado que en los hospitales la atención por parte de los especialistas está cubierta.

Entre las especialidades en las que faltan profesionales ha mencionado pediatría, medicina de familia y comunitaria, urología, cirugía general, dermatología, traumatología y oftalmología. 

Además, el 49,8 por ciento son mujeres, cuando la media del país es del 55,5, y los que tiene más de 50 años son el 55,5 por ciento, mientras que en el conjunto nacional es el 50, a lo que ha agregado que en Extremadura el 17,9 por ciento de los especialistas son mayores de 60 años y en país el 20,5.

Atraer profesionales

Vergeles ha explicado en una rueda de prensa en Mérida que el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja desde el inicio de la legislatura para contar con los suficientes especialistas mediante muchas medidas, entre ellas para atraer profesionales, pero que es un problema estructural que afecta a todo el país.

Se han adoptado desde el inicio medidas a corto plazo, para garantizar la atención a la población, y a medio plazo para, en definitiva, tratar de solucionar el problema. Los objetivos de las primeras han sido la mejora de las condiciones laborales y la estabilización de las plantillas.

Ha citado el avance en las bolsas de trabajo, que al inicio de la legislatura eran casi inexistentes, un Plan de Recursos Humanos para cubrir las necesidades y el incremento de las retribuciones, sobre lo que ha dicho que la masa salarial ha subido un 0,20 por ciento en 2018 y un 0,25 en 2019, y que lo hará en un 0,30 en 2020, informa la Agencia Efe.

Mejoras laborales

El ascenso en las retribuciones fijas ha sido de un 1,5 por ciento en 2018 y 2,25 este año, y será de un 2 en 2020. Asimismo se han mejorado las prestaciones a la Seguridad Social y, así, el personal estatutario cobra el 100 por ciento del sueldo desde el inicio de los períodos de baja por enfermedad y se ha puesto en marcha un programa de eficiencia de la calidad asistencial según el rendimiento de los profesionales, con lo que se reconoce "su esfuerzo", con la inversión de 13,3 millones de euros.

Además resalta que se han desbloqueado la carrera profesional y el desarrollo profesional, y se ha hecho "la mayor oferta" en la convocatoria de oposiciones y, por ende, de traslados, un total de 632 plazas para especialistas, y habrá 96 para 2018 y otras 347 adicionales "a futuro". Esto hará que entre el inicio y el fin de la legislatura la tasa de temporalidad pase del 21 al 8 por ciento.

Otro logro a corto plazo es haber "arrancado" al anterior Ejecutivo central la convocatoria de oposiciones en las que se homologuen a los MIR los expedientes de los profesionales de fuera de la UE y habrá incentivos para que los especialistas trabajen en las zonas de "difícil cobertura".

Plazas MIR

Por otro lado, en cuanto a las medidas a medio plazo, ha explicado que al comienzo de la legislatura el número de plazas MIR caía 'exponencialmente' y que en los últimos años se han ofrecido 747 plazas, un 25 por ciento más que en la anterior.

Apunta que se ha "arrancado" al Gobierno central el compromiso de que haya 16 acreditaciones de nuevas unidades docentes en la región, lo que permitirá convocar más plazas MIR, y habrá una mayor calidad en la formación sanitaria especializada de los futuros médicos.

Según Vergeles, "se partió de una situación muy complicada con tendencia a complicarse: el déficit estructural de especialistas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha