Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo acto de mediación para desbloquear el convenio que afecta a 65.000 trabajadores del campo

Codorníu anuncia una nueva reestructuración que afectará a 79 trabajadores

Redacción

0

Patronal y sindicatos han sido citados el próximo lunes, 2 de diciembre, en la en la sede del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje, en Mérida, para intentar desbloquear el convenio colectivo del campo tras la ruptura de las negociaciones el pasado 22 de octubre.

La reunión se celebrará después de UGT solicitara el pasado viernes a este servicio el inicio de los trámites de mediación y conciliación. Explica que la mediación ha sido demandada tras la ruptura, el pasado 22 de octubre, de la mesa de negociación tras constatar por parte de este sindicato “la nula voluntad de la parte empresarial” de avanzar en un posible acuerdo.

Un acuerdo, añade, dirigido a cerrar “definitivamente” un pacto entre las partes que regule las condiciones salariales y sociales de los más de 65.000 trabajadores agrarios de la región.

“Las maniobras de la patronal”

UGT señala que pese a la buena disposición que ha mostrado desde el inicio del proceso, las maniobras de las patronales “para ganar tiempo y hacer decaer la aplicación del actual convenio colectivo” y que se aplique en su lugar la normativa mínima del Estatuto de los Trabajadores, ha hecho imposible alcanzar un acuerdo “digno”.

Los sindicatos denuncian una ‘estrategia torticera’ de la patronal para intentar ganar tiempo y lograr que se aplique la normativa mínima del estatuto de los trabajadores con el incremento de la jornada, y no las horas actuales del convenio.

El principal escollo en la negociación sigue siendo la propuesta de la patronal para que aumenten las jornadas semanales, sin subirles el salario. En concreto la propuesta es la de pasar de una jornada anual de 1.768 horas, contempladas actualmente en el convenio, a las 1.826 establecidas en el Estatuto de los trabajadores.

Según la reforma laboral, una vez que el convenio decaiga cuando se cumpla un año de su vencimiento, lo que ocurrirá el 31 de diciembre, sí podrían cambiar las condiciones. En ese momento puede haber empresas que de modo unilateral dejen de aplicar el convenio y comiencen únicamente la aplicación del estatuto de los trabajadores, que contempla las 1.826 horas.

Desbloquear la situación

La Unión General de Trabajadores confía en que el proceso de mediación que se inicia el próximo lunes sirva para desbloquear la negociación.

Advierte de no va a parar hasta conseguir alcanzar un convenio que introduzca mejoras para todos los trabajadores agrarios y no precarice sus condiciones laborales, “tal y como pretenden las patronales con su estrategia dilatoria, obligándoles a trabajar más, en peores condiciones y por igual salario”.

Etiquetas
stats