Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del campo echarán más horas por el mismo salario si no se aprueba el convenio en enero

Mujeres rurales trabajando en la recogida de la aceituna

Jesús Conde

0

La mesa de negociación del convenio del campo terminaba este martes de nuevo sin acuerdo.

Los sindicatos señalan que las conversaciones se han roto y han ‘saltado por los aires’. UGT Extremadura denuncia la ‘nula’ voluntad de la patronal (formada por las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG) para avanzar en las condiciones laborales de 65.000 trabajadores en la región.

El principal escollo en la negociación sigue siendo la propuesta de la patronal para que aumenten las jornadas semanales, sin subirles el salario. En concreto la propuesta es la de pasar de una jornada anual de 1.768 horas, contempladas actualmente en el convenio, a las 1.826 establecidas en el Estatuto de los trabajadores.

Más horas a cambio del salario mínimo

Desde CCOO Saturnino Lagar aclara que la ausencia de acuerdo no afecta en este momento el cobro del salario mínimo interprofesional, estipulado desde el 1 de enero de este año en 900 euros. Los empleados están recibiendo este sueldo porque la tabla salarial del convenio vigente estaba por debajo del SMI. De modo que se ha anulado a favor del nuevo.

Sin embargo, según la reforma laboral, una vez que el convenio decaiga cuando se cumpla un año de su vencimiento, lo que ocurrirá el 31 de diciembre, sí podrían cambiar las condiciones. “En ese momento puede haber empresas que de modo unilateral dejen de aplicar el convenio y comiencen únicamente la aplicación del estatuto de los trabajadores”, que contempla las 1.826 horas.

En este sentido UGT denuncia la ‘estrategia torticera’ para intentar ganar tiempo para hacer decaer la aplicación del actual convenio colectivo y que se aplique en su lugar la normativa mínima del Estatuto de los Trabajadores.

A la espera de que esto pueda ocurrir CCOO explica que ha recibido varias denuncias por el incumplimiento de la aplicación del salario mínimo por parte de algunas empresas. Una situación que se está produciendo y frente a la que han interpuesto denuncias ante la inspección.

“Quiere ampliar la jornada laboral”

El sindicato UGT critica en una nota de prensa que la patronal quiere ampliar la actual jornada semanal de 39 horas semanales a 40 horas semanales, y pasar de las 6 horas y media de jornada diaria a 7 horas por jornada diaria, con un retribución de 46,34 euros.

Al mismo tiempo denuncia la propuesta de eximir al empresario de la obligatoriedad de la firma diaria “a través de un pacto que evite el registro de firma o cualquier otra medida que permita controlar el registro horario diario por el trabajador”. A ello suma su disconformidad con la posibilidad de eliminar la consideración de horas extraordinarias, “ofreciendo la compensación únicamente como hora ordinaria”.

Por todo ello considera que la patronal intenta conseguir que la Reforma Laboral les beneficie, a costa de arrastrar a la clase trabajadora de este sector “a unas condiciones precarias y a dificultar el acceso y permanencia de la mano de obra agraria”.

Etiquetas
stats