Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos reclaman el apoyo masivo de la ciudadanía en la próxima protesta por unas pensiones dignas

Dirigentes de CCOO  leen un manifiesto en Mérida con motivo de la protesta / @ccoo_ext

Los sindicatos CCOO y UGT apelan a la sensibilidad de la ciudadanía para que haya un respaldo masivo, no solo de los pensionistas, a la manifestación del próximo sábado, 17 de marzo, en Cáceres en defensa del sistema de pensiones. Advierten que sostenibilidad del sistema está en juego.

La lucha por el futuro de las pensiones no es una cuestión que afecte solo a los perceptores actuales, sino también a los que ahora están cotizando, advierten las organizaciones sindicales.

Han hecho un llamamiento a todos los colectivos, entre ellos a los jóvenes, para que asistan a la manifestación en la capital cacereña y mostrar así el rechazo a la subida del 0,25% anunciada por el Gobierno, además de exigir que se vincule este incremento al Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Ligadas al IPC”

La secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, señala que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los Presupuestos de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad “no aporta nada nuevo”. Insiste en que “lo que queremos que se diga es que estarán ligadas a la subida del IPC”.

Ha señalado además de que propuestas como rebajas en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) son “irrisorias”, ya que la mayoría de los pensionistas no están obligados a realizar la declaración de la renta.

A su juicio la mejora debe incluir una cláusula de revisión automática en el caso de desviación de la inflación y ha defendido que hay muchas formulas para conseguir que este sistema siga adelante “y por ello vamos a seguir en la lucha” para impedir “este ataque brutal”.

“Vaciaron la hucha de las pensiones”

Por su parte, Encarna Chacón, líder  regional de CCOO, recuerda que si el Gobierno no hubiera “esquilmado” el Fondo de Reserva destinando el superávit para otros fines ahora habría unos 500.000 millones de euros. Añade que cualquier fórmula para aumentar los ingresos debe abordarse en el seno del Pacto de Toledo.

Los dos sindicatos también han coincidido en calificar como “chantaje” el que el presidente del Gobierno se “excuse” en la necesidad de que sean aprobados los Presupuestos Generales de 2018 para mejorar las pensiones.

“Que no eche balones fuera”, ha dicho Patro Sánchez, que ha reiterado que hay recursos suficientes y ha recomendado que las decisiones “no se adopten de manera unilateral”, sino que busque consenso con el resto de fuerzas políticas. 

Etiquetas
stats