eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La producción industrial baja un 5 % en marzo en Extremadura

Representa un descenso superior al experimentado por la media nacional, que fue del 1,7 por ciento

- PUBLICIDAD -
La producción industrial se reduce un 3,7% en mayo en Euskadi, la cuarta comunidad autónoma con mayor caída

La producción industrial bajó un 5 por ciento en Extremadura el pasado en marzo en comparación con el mismo mes de 2015.

Representa un descenso superior al experimentado por la media nacional, que fue del 1,7 por ciento, 7,1 puntos menos que en febrero, tras enlazar cuatro meses de subidas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) presentó un ascenso interanual en marzo del 2,8 %, lo que supone un incremento de 0,7 puntos respecto a febrero.

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial creció en marzo un 1,2 % frente al descenso del 0,3 % de febrero. En tasa interanual, y sin corregir, todos los sectores disminuyeron su producción salvo los bienes de equipo, que aumentó un 2,7 %.

Entre los descensos, destacan el de los bienes de consumo, con una bajada del 3,6 %, y dentro de ellos los de carácter duradero (9,3 %) y los no duraderos (3,1 %). Además, la producción industrial de energía disminuyó un 3,2 % y la de los bienes intermedios, un 2,2 %. Por actividades, las que más influyeron en el descenso de marzo fueron la extracción de antracita, hulla y lignito (con una bajada de la producción del 16,3 %), la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (12,1 %) y la industria del tabaco (9,1 %).

Por el contrario, solo la fabricación de vehículos de motos, remolques y semirremolques (8,4 %) y la industria textil (1 %) crecieron en marzo en tasa interanual.

La producción industrial bajó en doce comunidades autónomas, registrando los peores comportamientos La Rioja (13,4 %), Cantabria y Murcia, ambas con un descenso del 6,7 %. Le siguieron Aragón (6,1 %), Navarra (6 %), Asturias (6 %), Andalucía (5,7 %), Extremadura (5 %), Cataluña (3,7 %), Baleares (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Castilla- La Mancha (2,2 %). La producción industrial solo creció en Canarias (0,4 %), Comunidad Valenciana (1,1 %), Galicia (3 %), Madrid (4,1 %) y Castilla y León (11 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha