Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas plantas de energía renovable, obligadas a rendir menos por escasez en la red eléctrica de transporte

Los fotovoltaicos de Anpier piden a Nadal igualdad de trato entre inversores extranjeros y españoles

Jesús Conde

Que Extremadura tiene un gran potencial en renovables y que su futuro energético son las energías limpias es algo que nadie cuestiona. Sin embargo las nuevas plantas renovables tienen un escollo que solventar, que puede mermar a corto plazo su desarrollo. 

Se trata de las dificultades para evacuar todos los megavatios que generarán a causa de una red eléctrica deficiente. Lo que ocurre es que las subestaciones instaladas no tienen capacidad suficiente para sacar toda la energía que las plantas producen.

Los mega proyectos fotovoltaicos de Calzadilla y Usagre-Hinojosa tendrán que tener una producción inferior, precisamente por no poder evacuar toda la energía, y esto va a seguir ocurriendo.

“Los nudos de la red están saturados”

Ante esta situación la Junta reclama al Ministerio que amplíe la red eléctrica y que solucione el problema que se plantea. La competencia de la red de distribución eléctrica es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, aunque lo ejecuta Red Eléctrica. Por tanto es el Ministerio el que debe adoptar una solución sobre las subestaciones.

Fuentes de la Consejería de Industria han explicado a este diario que la comunidad ha recibido solicitudes para una potencia total que puede sobrepasar los 8.000 megavatios, mientras que en España hay en funcionamiento 4.675 megavatios fotovoltaicos. “Esto ha provocado que todos los nudos de la red eléctrica en la región incluidos en la última planificación energética de 2015 para el desarrollo de la Red de transporte, estén hoy saturados”.

El Ejecutivo extremeño aboga por la modificación de la planificación, de forma que se incluyan nuevos nudos y se permita así la viabilidad de numerosos proyectos. En el caso de las plantas de Calzadilla y Usagre, damnificadas por la saturación de la red de transporte, la Consejería explica que se está estudiando la situación para aportar soluciones. 

“Sin infraestructuras no se puede hacer nada”

El Clúster de la Energía de Extremadura se ha mostrado muy crítico con este panorama, que puede ser un 'palo' más en la rueda del desarrollo energético de la comunidad. Advierte que es uno de los graves problemas a los que se enfrenta la región, porque “si no tienes las infraestructuras, no se pueden hacer las cosas”.

Vicente Sánchez, responsable del clúster, señala que la ausencia de los puntos de evacuación ha sido uno de los principales escollos para el desarrollo de la eólica en zonas de alto potencial en el norte de Cáceres, aunque también en comarcas de Badajoz. 

Etiquetas
stats