Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida salarial de 80.000 trabajadores extremeños, pendiente de la firma de los convenios

Las malas prácticas impiden la contratación de 700 trabajadores.

Jesús Conde

Más de la mitad de los convenios de Extremadura deben actualizarse este año, algo que mantiene en vilo el incremento salarial de 80.000 trabajadores. Este año se negocian 22 de los 30 convenios sectoriales. También deben firmarse 96 de los 180 convenios de empresas registrados.

Se trata de una cuestión especialmente sensible en la región, con los salarios más bajos del país. La media se sitúa en 800 euros mensuales, con una diferencia de hasta 400 euros respecto a otras comunidades. Los años de la crisis han traído una merma del 15 por ciento de su poder adquisitivo, denuncian los sindicatos.

CCOO y UGT celebraron este martes una protesta a las puertas de la patronal extremeña. Con el respaldo de decenas de personas ambos sindicatos denunciaron que la mejora económica no se refleja en remuneraciones y derechos. La protesta se sumó al resto de manifestaciones convocadas por todo el territorio nacional.

“Sentido de la responsabilidad”

Comisiones Obreras advierte que es el momento de reclamar a las empresas sentido de la responsabilidad. Los sueldos son bajos, con unas bases de cotización muy reducidas en sectores como el campo o el servicios. Lo que hace que la brecha se agrande, y se perpetúe a Extremadura como la comunidad con las pagas y las pensiones pensiones más bajas.

Rechazan cualquier acuerdo con la patronal que no se aplique en función del Índice de Precios de Consumo. Solicitan que los convenios firmados incluyan la cláusula de revisión salarial (que tenga en cuenta la evolución de los precios a lo largo del año). A lo que suman que contemplen una subida de al menos el 3,1 %.

Alberto Franco, de CCOO Extremadura, advierte que no se trata de una cuestión menor. Puesto que buena parte de los últimos convenios firmados en las empresas eliminaron esa cláusula. La trampa es la siguiente: si el incremento acordado en el convenio es del uno por ciento, y la subida del IPC llega a finales de año por ejemplo al dos, significa que trabajadores y trabajadoras estarían perdiendo nuevamente poder adquisitivo.

Protesta ante la patronal

Con motivo de la protesta a las puertas de la Confederación Regional Empresarial, UGT explica que las empresas ganan dinero, pero esto no revierte en sus trabajadores. Destaca que actualmente las empresas ganan 37.000 millones más que en 2008, y que han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo “por debajo de la zona Euro”. Pero la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior que en 2008, apunta la secretaria regional del sindicato, Patro Sánchez.

Comisiones Obreras advierte que en caso de no escuchar sus reclamaciones se aproxima un otoño 'caliente', con una nueva agenda de movilizaciones. Encarna Chacón, líder regional de CCOO, pone de manifiesto que es hora de decir “basta ya” a estas circunstancias.

Etiquetas
stats