eldiario.es

9

EXTREMADURA

Una exposición de la UNED en Mérida trae la era final de los dinosaurios

Del 18 de febrero al 4 de marzo

Presentación del Lohuecotitan Pandafilandi / JCCM

Hallazgos en Cuenca de los que ahora se expone en Mérida

Una exposición fotográfica sobre el yacimiento "Lo Hueco", de Fuentes (Cuenca), organizada por el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida, acercará a los visitantes al periodo del cretácico superior y al lugar de la Península Ibérica donde más fósiles de dinosaurios se han recuperado.

La muestra se podrá ver entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2019, en el marco de las actividades culturales organizadas por la biblioteca del centro, ha informado la UNED en un comunicado.

En mayo de 2007 las obras del AVE Madrid-Levante se toparon en Fuentes con algo excepcional, un yacimiento de concentración descomunal que acumula restos del cretácico superior.

A partir de ese momento, liderada por el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, dio comienzo una campaña de excavación a contrarreloj que culminará con la recogida de unos 10.000 restos fósiles.

Más de una década después, la Unidad de Cultura Científica de la UNED invita a asomarse al yacimiento de otra manera para contemplarlo con otros ojos.

Valorar con precisión su impacto científico sin dejar de escuchar a quienes, por motivos bien distintos, entraron en contacto con "Lo Hueco".

La llegada de los paleontólogos, la perplejidad de la alcaldesa o el testimonio de la antigua dueña del terreno expropiado, entre otros, componen un relato coral que aproxima a la verdadera dimensión del hallazgo.

Hace unos 72 millones de años, Europa estaba convertida en un archipiélago bajo un clima subtropical.

El área de "Lo Hueco" se ubicaba cerca de la costa sureste de Iberoamérica, un paisaje dominado por dinosaurios hasta el momento casi desconocidos.

La abundancia de restos y la disponibilidad de ejemplares parcialmente articulados está permitiendo a los científicos describir cómo era este ecosistema y arrojar algo más de luz sobre la vida al final de la era de los dinosaurios.

Esta exposición itinerante cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha