Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11.472 jóvenes han emigrado de Extremadura en la última década según la Junta

Más del 50% los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

elDiarioex

0

Extremadura cuenta con una fuerte presión demográfica según ha explicado la consejera de Educación y Empleo en una intervención parlamentaria. Así, “si analizamos los datos de nacimientos en Extremadura hace 16 años y hace 30, que marcan la entrada y salida de personas activas en este colectivo, nos encontramos con que hace 30 años nacían, de media, 4.000 niños y niñas más que hace 16 años. Eso tiene sus efectos”.

Como un factor a tener en cuenta está la presión migratoria, “que es un problema en todo el país”. En los últimos 10 años, Extremadura ha perdido 11.472 personas menores de 30 años pero, ha recalcado la consejera Esther Gutiérrez, “en la última década”.

En esos últimos diez años reseñados han perdido población joven casi todas las comunidades autónomas y la han ganado, fundamentalmente, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Al hilo de esta problemática, ha asegurado Esther Gutiérrez que “estamos ante un problema de país. Un país que crece de forma muy desigual, con una economía absolutamente centralista, que promueve un desarrollo que no es equitativo”.

Reforma laboral

Por otro lado, la consejera ha señalado a la Reforma Laboral como un importante obstáculo para el desarrollo de los jóvenes extremeños y, según ella, “la Reforma Laboral ha sido el mayor obstáculo que han tenido los jóvenes extremeños para desarrollarse y tener un empleo digno”.

En su intervención, la responsable extremeña en políticas educativas y de empleo ha dicho que Extremadura necesita fondos para seguir mejorando y se ha mostrado convencida de que la sensibilidad del Gobierno actual se va a convertir en hechos, “en fondos para los jóvenes de Extremadura”.

Etiquetas
stats