Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La juventud pacense inunda de reivindicaciones las calles de Badajoz, 4.000 personas en manifestación

Manifestación de la tarde en Badajoz

Alrededor de 4.000 personas, según la Policía Local, muchas de ellas mujeres jóvenes, se han manifestado esta tarde por las calles de Badajoz con motivo de la jornada de movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas y las Safistas de Badajoz, la manifestación ha estado encabezada por representantes de ambos colectivos, acompañadas por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

La avenida de Huelva, lugar por el que ha transcurrido la protesta, se ha llenado de consignas en defensa de las libertades y los derechos de la mujer, y el fin de la brecha salarial.

Aunque el lema que encabezaba el acto era “Nosotras paramos, se para el mundo”, han sido muchos los carteles, lemas y mensajes que se han leído y oído, como la necesidad de impulsar prestaciones por desempleo para las empleadas del hogar.

La portavoz de Safistas de Badajoz, María Lucini, ha explicado a los medios que la manifestación también busca que las mujeres accedan a los altos cargos de las empresas e instituciones, pues pese a su cualificación en muchos casos no se les da esa oportunidad.

Por su parte, Isabel Gil Rosiña ha destacado el gran número de mujeres jóvenes que han participado en la manifestación, lo que demuestra que la sociedad ha despertado para reivindicar que el país sea más igualitario.

En la mañana

La ciudadanía pacense ya había salido por la mañana a la calle para participar en una concentración en la que, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, se han reclamado los derechos de la mujer, el fin de la brecha salarial y el impulso de la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la concentración, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, y con el apoyo de distintos colectivos, se ha pedido la mejora de los derechos de la mujer tanto en el país como en la comunidad autónoma extremeña.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha explicado a los medios que la brecha salarial es del 23 por ciento en la comunidad autónoma, donde aún hay diversos ámbitos que solo son ocupados por hombres.

Ha puesto como ejemplo la industria en la comunidad autónoma, donde los directores “siempre son hombres”, predominantes también en otros ámbitos como la hostelería.

El representante sindical ha pedido una igualdad entre hombres y mujeres “real”, y que se refleje por tanto en los convenios colectivos y en los centros de trabajo de todos los territorios del país.

Franco ha destacado la participación de mujeres y hombres en la huelga de hoy en los centros de trabajo de la comunidad autónoma.

Por su parte, el responsable de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Badajoz, Jorge Manuel Corbacho, ha abogado por la equiparación salarial y la defensa de los derechos de las mujeres, pues aún hay “mucha discriminación”, sobre todo en empresas privadas.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en favor de la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, que se pretende entregar en la Delegación del Gobierno en Extremadura.

También se preveía informar a los establecimientos de la calle Menacho de la importancia de los actos de hoy.

En la concentración de la capital pacense se ha reclamado la igualdad efectiva y se han podido leer pancartas como “Si nosotras paramos, para el mundo”, o “Igualdad real ya”.

En coincidencia con esta concentración ha tenido lugar un acto donde mujeres periodistas han leído un manifiesto para sumarse a las manifestaciones que “en todo el mundo reivindican la igualdad de derechos”.

El objetivo es “mejorar el presente y el futuro, pero también pensando en todas las mujeres del gremio que derribaron muros y fueron pioneras”, ha explicado la periodista Rocío Romero.

Etiquetas
stats