Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El crecimiento ‘explosivo’ del helecho de agua es estacional y su extracción en el Tajo no es efectiva

El helecho de agua cubre el Tajo a su paso por Monfragüe

elDiarioex

0

La Junta ha pedido tranquilidad ante un “crecimiento más explosivo” que otros años de la planta invasora conocida como helecho del agua en el río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe. En estos momentos se trabaja de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha explicado que en principio no se aconseja la retirada de la misma, ya que es una especie frágil, que puede romperse y provocar un rebrote. Ha recordado que la presencia de esta planta es hasta ahora estacional, ligada a las temperaturas actuales de entre 20 y 22 grados y que la experiencia demuestra que “una vez que cumple su ciclo, muere y desaparece”.

Su presencia se remonta a la década de los ochenta “y su comportamiento ha sido siempre así”, aunque reconoce que este año su crecimiento “es bastante explosivo y vistoso, sobre todo en Monfragüe”, respecto a años anteriores. A su juicio la crisis climática tiene que ver en estos nuevos comportamientos de especies invasoras.

Fuentes de la Junta aclaran que la presencia de la planta invasora Azolla, conocida como “helecho de agua”, es habitual en Monfragüe desde hace más de una década y en este período no se ha detectado impacto sobre la biodiversidad ni la economía de las localidades próximas.

Época de reproducción de especies

Olga García también ha señalado que es época de reproducción de especies protegidas por lo que cualquier actuación a llevar a cabo “no hace ser muy cautos”.

“La lucha contra especies invasoras es algo que preocupa y nos ocupa”, ha dicho la consejera, que ha insistido en que el trabajo es de prevención y control, con la red de alerta temprana, analizando costes medioambientales.

Según ha dicho hasta ahora no ha habido impacto profundo en especies ni en la actividad económica del entorno, además de que se están fomentando las buenas prácticas, y ha apelado a la unidad de las administraciones públicas para buscar soluciones.

Etiquetas
stats