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Extremadura exige a ADIF un análisis urgente de riesgos en la red ferroviaria tras el último descarrilamiento

Imágenes del descarrilamiento en la línea Huelva-Zafra

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  • El incidente en la línea Huelva-Zafra se produjo en la zona mejor acondicionada. “Nos podemos hacer una idea de cómo está el resto de la línea”, advierte la Asociación de Amigos del Ferrocarril

La consejera Begoña García Bernal ha enviado una carta al presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, donde ha exigido de manera urgente un análisis de riesgos en la red ferroviaria de la región.

El motivo de la carta de la responsable de Transportes ha sido el nuevo accidente ferroviario, producido en la tarde del pasado domingo en la línea Zafra-Huelva, en el término de Valencia del Ventoso. Se produjo al arrollar el tren algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200.

En función de los resultados del informe la Junta reclamará una reunión para adoptar las medidas necesarias “pensando por encima de todo en la seguridad de las personas”.

El tramo del descarrilamiento

Se da la circunstancia de que el incidente se produjo en la zona mejor acondicionada de toda la línea Zafra-Huelva a su paso por la región, tras las mejoras acometidas hace diez años en el tramo entre Zafra y Fregenal de la Sierra (47 kilómetros), con una inversión de 25 millones de euros.

Así lo ha explicado Ángel Caballero, presiente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura, que advierte que si se está hablando de la zona mejor acondicionada “ya nos podemos hacer una idea de cómo está el resto de la línea”.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio explicó que se trata de una línea difícil, con muchos túneles y zanjas, “que necesitan de una vez por todas que la administración general del estado ejecute las inversiones necesarias para evitar este sufrimiento de que cada vez que llueve o hay mal tiempo hay problemas”.

Respuesta desde Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha justificado que el incidente “no era previsible” y afirma que la vía es segura. Sostiene que en caso contrario “no estaría reabierta”.

En cualquier caso ha indicado que se ha comenzado a elaborar una auditoría para confirmar la “total seguridad” a todos los usuarios. También se ha referido a las quejas del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien tras el accidente escribió en las redes sociales: “un país que inaugura AVEs en unas CCAA mientras descarrilan trenes convencionales en otras, tiene un problema. Se llama desigualdad”.

El ministro ha dicho que comprende la preocupación de Fernández Vara y ha señalado que hoy mismo transmitirá “la seguridad” sobre las comunicaciones. Si bien, ha indicado, “desgraciadamente estos accidentes suceden de vez en cuando”, informa la Agencia Efe.

Exigencias de la Junta

La Junta ha reclamado a ADIF en su carta que le remita en la máxima brevedad posible una información veraz y completa sobre el accidente, “que, por fortuna, no registró ningún percance personal, pero se suma a la larga, penosa e inadmisible cadena de anomalías que viene padeciendo Extremadura en materia ferroviaria desde hace ya demasiado tiempo”.

La consejera García-Bernal ha reconocido los “notables avances” en la línea de altas prestaciones en el corredor Badajoz-Madrid, junto con la presencia de un calendario razonable en el corredor Mérida-Puertollano. Pero advierte que “la anticuada y deteriorada línea Zafra-Huelva, así como la de Zafra-Sevilla, siguen siendo una asignatura pendiente”.

Ha pedido que, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, Adif presente un documento en el que se contemple una planificación para una mejora “radical” en esas líneas, y un plan de seguridad que proporcione tranquilidad a los usuarios, tanto en estas líneas como en toda la red convencional.

“La red convencional de Extremadura está demasiado deteriorada y si no tenemos la plena certeza de que la gente pueda viajar de manera segura, tal vez haya que plantearse cerrar las vías al tráfico de pasajeros hasta que haya unas condiciones idóneas, dado que la seguridad de la gente está por encima de todo”, ha añadido la consejera.

Respuesta política

Desde la oposición el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el gobierno de Vara amplifica las cosas cuando el Gobierno central es del PP. Ha señalado que en Extremadura hubo otro descarrilamiento de un tren, con un resultado de dos muertes y diez heridos, cuando el PSOE gobernaba, y Fernández Vara “hizo mutis por el foro” y no pidió una auditoría de las vías.

En contra el PSOE extremeño ha pedido al Gobierno y a ADIF que suspenda de inmediato el transporte ferroviario si no pueden garantizar que los trenes que circulan por Extremadura son seguros.

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, advierte que pudo haber ocurrido una tragedia, y añade que la imagen de este descarrilamiento “es la imagen de la vergüenza”.

Desde Podemos han exigido un posicionamiento claro y público del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ante las incidencias que día sí y día también se siguen registrando en la red regional. A juicio de la diputada Jara Romero, accidentes como el de la línea Huelva-Zafra no son aislados y el pacto “debe asumir su responsabilidad”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado la “pasividad y conformismo” de las instituciones respecto a las infraestructuras ferroviarias y ha asegurado que en “la lucha por el tren” es necesario un Gobierno regional fuerte, que no entre “en batallas políticas”.

Una línea estratégica

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura, Ángel Caballero destaca que la línea Huelva-Zafra resulta un enlace estratégico, porque conecta a la región con el puerto onubense. Un puerto de los más saneados de España, con grandes posibilidades de expansión.

Lamenta que su potencial de desarrollo está limitado por una línea del siglo XIX, con tramos de trincheras que desprenden piedras con las lluvias. Y con un trazado que limita las velocidades a 80 kilómetros por hora, e incluso a los 50. Es decir, a la misma velocidad que cuando se inauguró la línea hace siglo y medio. “De modo que resulta complicado competir con otras comunidades”.

Ha detallado que es una línea fundamental para la región, ya que recibe desde el puerto toda la materia prima para la conversión de biodiesel, de Green fuel, que mueve unas 100.000 toneladas al año por ferrocarril.

Hay cuatro trenes a la semana, dos que vienen con la materia prima de Huelva y los dos que ya casan con el producto elaborado, explicó Ángel Caballero en la radio pública extremeña. Hay también otros dos trenes semanales, cuatro circulaciones de amoniaco del Puerto de Huelva a Portugal. A lo que se suma la actividad del grupo Gallardo, con una economía que se va recuperando.

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