Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el PP extremeño coincido poco, y el electorado tampoco se fió de él. Todos no vamos a estar equivocados

María Victoria Domínguez

Jesús Conde

María Victoria Domínguez (Ciudadanos Extremadura) afronta estas elecciones generales con mucho optimismo. Piensa que el 20-D marcará un antes y un después, porque supondrá a su juicio la “sentencia de muerte del bipartidismo”. Ella lo define como la “Segunda Transición”.

Sabe que es complicado sumar los votos suficientes para lograr representación en las Cortes por las provincias extremeñas. Pero sus pronósticos son positivos, no tiene dudas de que Ciudadanos tendrá senadores y diputados extremeños la próxima legislatura.

Entre los planes de su partido, cambiar de inmadiato la Ley D'Hont. También quitar órganos como el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, “y que los partidos políticos metan la mano cada vez menos en las instituciones”

-De todo el programa que presenta C's, ¿qué puedes destacar de Ciudadanos?

Hay una cuestión importante, que es la regeneración democrática. La base de nuestra andadura hasta ahora, y lo que ha llegado a ganarnos la confianza de la gente.

Estamos en instituciones, en parlamentos y ayuntamientos desde las últimas municipales, y hemos llevado ese programa de regeneración a las investiduras, para que nos la firmaran los partidos políticos. El cambio de mentalidad, saber que en España hay pluralidad política, y la necesidad de hablar, va a ser la tónica a partir de ahora y es lo que los ciudadanos quieren.

Regeneración y lucha contra la corrupción; y luego una regeneración a través de una reforma integral de la administración. Quitar órganos como el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, que los partidos políticos metan la mano cada vez menos en las instituciones. Es la base y la columna vertebral de Ciudadanos.

Propuestas también para el empleo, los autónomos, los jóvenes… y para la educación, proponemos un pacto nacional para la educación. Creemos que las leyes que regulan los programas educativos en España, no pueden tener como vigencia a firma del ministro de turno, tiene que ir más allá, y tiene que tener el aval de un pacto de estado.

La base de la educación y un buen sistema educativo da al final ciudadanos con mejor criterio y ciudadanos más libres.

-Cabe la posibilidad de que le arrebatéis al PP un diputado en Badajoz

Es imposible. Y diría que incluso más: que no es imposible incluso en la provincia de Cáceres. En las autonómicas siempre decíamos que era más fácil sacar diputados por Badajoz, y sin embargo yo soy la diputada de Ciudadanos en la Asamblea por la provincia de Cáceres.

Es verdad que está ahí la Ley D'Hont. Esa es una de las bases de la regeneración, una ley electoral que sea reflejo de lo que es la realidad: una persona un voto. La ley hace que en Cáceres sea más complicado, porque son 4 diputados, con lo que el reparto está más encorsetado, mientras que en Badajoz al ser seis, puede ser que uno de los restos menores le toque a Ciudadanos.

Sin ninguna duda, tenemos en Extremadura una intención de votos que ha pasado del tres por ciento en Badajoz, al 15 por ciento de intención de votos en la actualidad. Igualmente, en la provincia de Cáceres tuvimos un cinco por ciento, y ahora hemos triplicado la intención de voto.

Espero que eso sea una realidad, porque la mejor encuesta es el día de los votos. Pero pedimos a todo el mundo que vaya a votar. La participación baja ayuda al bipartidismo, aunque bajen sus votos, a menos votos siguen teniendo los mismos escaños paradójicamente, de manera que la gente tiene que ir a votar, aparte de ser un hecho democrático de primera magnitud.

Animo a los extremeños mucho a que vayan a votar, y eso va a ayudar a un cambio político, porque eso es lo que la gente está deseando. Si hay algo que reflejan las encuestas, es que la gente quiere un cambio político en España, quiere pluralidad política y que ese bipartidismo de ‘y tú más’ y yo te guardo el sitio cuando interesa, cambiará.

Es verdad que el bipartidismo y la Ley D'Hont han servido para que durante muchos años haya habido una tranquilidad política y una seguridad en los gobiernos que le venía bien a una época de transición y un cambio político. Pero ahora ya no vale, la 'Segunda Transición' es la que se producirá a partir del 20 de diciembre.

-Ciudadanos sí que apoyaría un cambio de la Ley D'Hont.

Sí, sí. Lo llevamos en nuestro programa, un cambio de esa ley electoral que todo el mundo prometió cuando estaba en la oposición, y que luego no llevaron a la práctica. Evidentemente porque les beneficiaba a los dos.

Mira lo siguiente: Vamos a obtener en Cáceres y Badajoz Ciudadanos, espero que los suficientes para tener representación, y sin embargo a lo mejor muchos de ellos no se van a reflejar en un escaño. Y sin embargo, los dos partidos grandes, aún acercándonos muchísimos a ellos, van a sacar más diputados.

Eso tiene que cambiar radicalmente, y desde luego que Ciudadanos va a subir en Extremadura, como en el resto de España. Hace como siete meses, no sabíamos ni que nos íbamos a presentar a las elecciones aquí.

Pero ya el cambio se ha producido, por el hecho de que los ciudadanos tengan otras opciones a la hora de coger la papeleta. Quiero que haya diputados y senadores de Extremadura por parte de Ciudadanos.

-Los diputados extremeños de Ciudadanos, ¿qué pueden hacer en ese Congreso?

Pues primero hacer el trabajo que hace este partido, porque decimos las mismas cosas en Galicia, en Extremadura y en Madrid. En cinco meses nos hemos generalizado por crear una situación de confianza, porque hemos sido coherentes con lo que hemos dicho.

La coherencia nos lleva a tener un marco con el que todos estamos de acuerdo, en regeneración política y el apoyo a los grandes pactos nacionales.

Pero si tenemos parlamentarios de Ciudadanos desde Extremadura, van a defender el campo extremeño, y nuestras variables. Tenemos una población muy envejecida, una población que depende mucho de la Ley de Dependencia, en un medio rural disperso. Una región muy grande y por tanto van a defender que los servicios sociales de los extremeños (educación, dependencia, discapacidad, sanidad) tengan los mismos derechos que el resto.

Por supuesto, en el derecho a las infraestructuras, y de hecho los diputados y senadores extremeños que vamos a tener allí van a defender nuestro modelo territorial. Defenderemos ese pacto por el ferrocarril que ya hemos firmado en la Asamblea de Extremadura con el resto de grupos.

Ciudadanos es un partido nuevo, de la segunda transición, y quiero que haya senadores y diputados extremeños de Ciudadanos, participando codo a codo con los demás.

-En materia de empleo, hasta el 90 por ciento del trabajo creado en Extremadura es temporal, y existe una elevada precariedad. Se comenta que puede ser efecto de la reforma laboral. ¿Están de acuerdo?

Vamos a cambiar el modelo contractual, y vamos a hacer reforma de la ley laboral que ha hecho el Partido Popular, y que ha hecho efectivamente que haya un trampantojo, es decir, una ficción que dice que se genera empleo. Cuando el empleo es basura, contratos que los tomas o los dejas, pero indignidad e indefensión. Lo que ha hecho es repartir pobreza.

Ciudadanos quiere repartir riqueza, y el empleo lo crean los empresarios, el gobierno tiene que dar el marco legal para que los empresarios estén tranquilos. Desde una administración pública ágil, a situaciones de fiscalidad que reflejen verdaderamente, como en el caso de los autónomos, que no todos son iguales. Hay algunos que tienen beneficios a final de año, a los que les va muy bien sus empresas, y otros que están sobreviviendo, resistiendo a no cerrar la persiana de sus negocios porque tienen que aguantar.

De manera que Ciudadanos propone un sistema de fiscalidad progresivo, que apoye las pymes en una región como en Extremadura. Son la base de la generación de empleo, aparte del arraigo social en las pequeñas localidades, tenemos muy claro en nuestro programa que tenemos que aportarles seguridad jurídica, no cambiarles la fiscalidad cada dos por tres, y no le vamos a cambiar las bonificaciones fiscales cada dos por tres.

Además, vamos a establecer un contrato único, como en Finlandia o Dinamarca, que opta por que las empresas tengan seguridad jurídica, y que si despiden a un trabajador, sepan los días que le tienen que indemnizar.

La administración pública tiene que acompañar y ese es el fundamento de nuestro programa, con propuestas claras, que doten de seguridad jurídica al sistema. Estamos en un mercado común que es Europa, donde somos socios, y donde tenemos que cumplir para lo bueno y para lo malo lo que dicen nuestros socios.

Además, sin la concertación social de todas las partes no se hace nada, y necesitamos unos convenios colectivos que den seguridad jurídica. Nosotros también creemos necesaria una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Necesitamos que la administración acompañe, no que ponga trabas y pegas continuamente, y así vamos a generar un clima favorable para la creación de empleo, que es lo que la administración pública debe hacer.

-En el debate Rajoy negó que España fuera rescatada. ¿Ciudadanos piensa que España fue rescatada?

España fue rescatada, y otra cosa es el eufemismo que se quiera poner. Un rescate a los bancos. Nosotros decimos que ha habido un capitalismo, el capitalismo de amiguetes, hemos rescatado a los bancos y no las personas.

Hemos dejado que los bancos desahucien a las personas. Hemos creado pobres, una sociedad de gente dependiente mucho más de la administración.

Es verdad que fuimos rescatados, y ahí están las palabras de De Guindos. Podemos tirar de hemeroteca, y podemos decir claramente que España ha tenido un rescate. No es ni mejor ni peor, si es que estamos en Europa. Si estamos en Europa, estamos para bien o para mal, pero es verdad que a los países del sur, Europa nos ha tratado regular.

Es decir, que el rescate ha comenzado en Grecia, Italia que no se deja mucho, España que lo intentó, y lo que se ha hecho es una inyección de dinero que es un rescate. Se achaca mucho que Zapatero no dijo la verdad, pero es que el Partido Popular tampoco dijo la verdad.

Por ejemplo, dijo que lo primero el empleo, que había unas condiciones para generar empleo, cuando eso no era así. Ahí está el programa del PP, que no ha cumplido ni una sola de las cuestiones que prometió: ni bajar impuestos, ni bajar el IRPF, ni bajar el IVA… la fiabilidad en estos momentos para el PP es cero.

Venimos diciendo desde Ciudadanos que otra forma de hacer política es necesaria, porque los programas electorales se tienen que cumplir, porque los programas electorales tienen que decir la verdad a los ciudadanos. Si uno no puede hacer las cosas.

El dinero público es de todos, no es infinito, no es un chicle que se puede estirar todo lo que se quiera, y además es de todos, no de quien gobierna. Cuando hemos sido valientes en poner en nuestro programa electoral propuestas que han sido muy contestadas, el tiempo nos ha ido dando la razón.

Desde Ciudadanos llevamos haciendo propuestas económicas desde abril o marzo, diciendo lo que íbamos a hacer. Nos hemos encontrado con que otros partidos han metido en su programa las mismas propuestas que Ciudadanos.

Hemos hecho propuestas valientes, contestadas por los medios, cuestiones que no se entendían y que eran las que demandaba la sociedad. Si hay que decir: por aquí es el camino, pues es así.

Los ciudadanos no han sido nunca tontos, pero hemos llegado a un momento de madurez democrática y la gente ve que los programas no se cumplen.

-Valoración del Gobierno del PP estos cuatro años, y cómo se ha quedado Extremadura con la gestión de Rajoy

Como siempre, olvidada. El AVE no llegaba y se nos achacaba a nosotros que no queríamos AVE, cuando hemos dicho que vamos a hacer las infraestructuras ferroviarias allí donde estén proyectadas.

Quien cambia su programa y los proyectos de AVE para Extremadura ha sido el Partido Popular, y nos ha dejado otra vez olvidados. Subvencionados, a merced de lo que aquí ellos quieren que llegue.

Nos falta la deuda histórica, el uno por ciento del PIB, que está en nuestro Estatuto de Autonomía, se han ido poniendo parches. Se ha dejado al Gobierno de Monago hacer lo que le dé la gana en el sentido del déficit, no se le han dado toques de atención, mientras se le aupaba diciendo que éramos una de las regiones que cumplía los objetivos de déficit.

Tenemos un paro grandísimo del que nadie nos ha hecho caso. Un paro femenino grandísimo, nuestros pueblos olvidados, nuestra agricultura y ganadería, a expensas de que diga Europa. Para Extremadura no ha habido planes concretos ni de desarrollo ni de atención por parte del Gobierno central.

Entonces esto debe cambiar, lo fundamental es que el bipartidismo cambie. Quiero que además cambie el concepto de que Extremadura políticamente no pinta nada, porque claro, como aquí se mide por el número de diputados que las regiones tienen, en el concierto de España tenemos que tener el mismo sistema solidario en los puntos más importantes. Hablamos de la sanidad, la educación, la dependencia o los temas de discapacidad.

Necesitamos estar atendidos y que las partidas presupuestarias no se reduzcan a qué se va a hacer un puente en Badajoz, una plataforma logística al cabo de 30 años, y que no se sabe quién la va a hacer porque parece un convenio con el Gobierno y la Junta. Es decir, necesitamos crecer, creyendo en nuestra región.

Creo que el Partido Popular no ha creído que Extremadura fuera útil para nada, y nos ha tenido con lo mínimo. Necesitamos crecer, y eso se hace creyendo en nuestra región.

-Cuál puede ser el nicho de mercado de Extremadura

Tenemos una variable importante que es el turismo y el medio ambiente. Tenemos una de las regiones de toda Europa con más zonas de Red Natura 2000 y más zonas protegidas. Eso tiene que tener una compensación para Extremadura de alguna manera. Si usted quiere venir a ver verde y que no podamos implantar industrias.

El turismo es muy importante, tenemos que apostar por un sector de creación de empleo muy vinculado a la dependencia y a una población muy envejecida en comarcas enteras de la región. Estamos hablando de una región donde comarcas enteras tienen una edad de más de 70 años de edad.

Con el turismo, la atención a la dependencia, y atención fundamental a las pequeñas y medianas empresas --tenemos empresas que necesitan que las administraciones autonómica y estatal le den la mano-- podemos salir adelante.

Extremadura tiene esa cara de ser una región grande, con un medio rural disperso, que está muy arraigado a la agricultura y la ganadería. Tenemos que ayudar a los jóvenes que se están haciendo cargo de las empresas agroalimentarias de Extremadura. Están perfectamente formados, ahora sí que son universitarios.

Son personas con una formación en innovación, en desarrollo, en nuevas tecnologías… se tienen que quedar aquí, para que sean el futuro de Extremadura, porque Extremadura tiene futuro y tenemos que seguir esos pasos para que podemos hacerlo entre todos posible.

Etiquetas
stats