eldiario.es

9

EXTREMADURA

El único concejal de Podemos en Jerez, elegido alcalde con el respaldo de PP y Cs

El edil de la formación morada ha sido investido tras recibir los cuatro votos de PP y los dos de Cs

El PSOE, con seis ediles, se quedó tan sólo a dos votos de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales

Juan Carlos Santana (Podemos), tomando posesión como nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros

Juan Carlos Santana (Podemos), tomando posesión como nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros Canal Extremadura Televisión

Juan Carlos Santana (Unidas Podemos) ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros tras recibir el respaldo de PP y Ciudadanos.

De este modo el único concejal de la formación morada se ha hecho con el bastón de mando tras sumar los cuatro votos de PP y los dos de Cs. La candidata del PSOE, que ha obtenido seis apoyos en el pleno, pierde la Alcaldía pese a haberse quedado tan sólo a dos votos de la mayoría absoluta en las elecciones municipales.

Se trata de un pleno que se ha celebrado con bastante crispación entre los presentes, y en el que se ha confirmado el acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y Podemos de Jerez de los Caballeros. Según anunciaban días atrás en las redes sociales, ha sido un pacto para favorecer “la regeneración democrática en nuestra localidad”.

Han sellado un pacto para hacer regidor a Santana en un gobierno de coalición, en el que previsiblemente la candidata del PP, Francisca Rosa Romero, será la primera teniente de alcalde e Isabel Álvarez, número dos en la lista de Cs como independiente, segunda teniente. 

"Un gran cambio político"

En declaraciones a Efe tras hacerse con el bastón de mando, el nuevo alcalde, Juan Carlos Santana, ha señalado que es el principio de "un gran cambio político y un nuevo tiempo" en Jerez de los Caballeros, al que llegaran "aires de libertad y de tolerancia".

"Vamos a abrir las puertas del Ayuntamiento", ha incidido el regidor, quien ha admitido que adoptar este acuerdo ha sido 'complicado' por tratarse de PP y Cs, "pero hemos demostrado altura de miras".

La dirección de Cs desautoriza el pacto

El apoyo de Ciudadanos se ha producido en contra de la dirección regional y nacional, que desautorizaron alcanzar cualquier pacto con Podemos. Así lo transmitió este viernes el coordinador regional del partido, Cayetano Polo, que explicaba que las ejecutivas y el Comité Nacional de Pactos “han sido muy claros y contundentes en cuanto a que no vamos autorizar gobiernos en los que participe Podemos y ahí nos mantenemos".

Si ese acuerdo PP-Cs-Podemos se llevara adelante "los órganos internos del partido tomarían las decisiones correspondientes y se analizaría la situación y el escenario concreto", dijo Polo en torno a la posible expulsión o no de los ediles electos.

Virginia Borrallo, candidata socialista, ha pronosticado "un pavoroso futuro" al municipio tras el acuerdo para que el concejal de Podemos sea el alcalde. "Tan solo 451 votos son los que le han bastado para ser alcalde, uniéndose a las derechas de Jerez y abandonando su ideología de partido de extrema izquierda. Esto da una idea del pavoroso futuro que le espera a nuestra ciudad", señaló días atrás.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha