Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Escobar y Miguel Manzanera se batirán por el mando de IU Extremadura

Pedro Escobar y Miguel Manzanera se disputan el liderazgo

Jesús Conde

Están siendo unas primarias de vértigo y lo mejor de todo: no acaban más que empezar. Miguel Manzanera se quedó a unas décimas de conseguir los avales necesarios para ser candidato a las primarias de IU y disputarle el liderazgo a Pedro Escobar. Sumó 12 avales del Consejo Político Regional y necesitaba el 25 por ciento de los apoyos (12,25 votos).

Tras la decepción inicial, Manzanera ha presentado un recurso, que ha sido estudiado por una junta electoral regional conformada por la Presidencia de IU Extremadura, a la que pertenece el propio competidor de Escobar. Finalmente la dirección ha dado el visto bueno a su candidatura.

En el ambiente sigue muy presente aquella abstención en la Asamblea de Extremadura que dio vía al gobierno del PP de Monago. Llegó el momento de que la militancia opine. A diferencia de las primarias de la federal, unas primarias abiertas, aquí no opinarán los simpatizantes. No se les ha invitado a participar en un proceso en el que los votos se emitirán por correo. Nada de Internet.

Un as en la manga

Ha sido un intenso fin de semana de negociaciones para manzanera, apurando apoyos hasta el final. Necesitaba 81 avales (el 10% del censo) y tuvo problemas para alcanzar un umbral que contrasta con el 3 por ciento de las primarias de la Federal. Finalmente el competidor de Escobar optó por pedir el respaldo del Consejo Regional, donde necesitaba el 25 por ciento.

Resulta que en el Consejo hay un miembro menos que la dirección no ha cubierto, tras abandonarlo uno de los críticos de ‘La Mayoría’ de IU. Y esta ha sido la queja presentada, que la plaza sin cubrir le ha restado el aval que necesita. Fuera de conjeturas o interpretasciones Manzanera subraya que se trataba de un “mero trámite burocrático” que había que atajar de alguna manera.

“Llegó el momento de regenerar IU Extremadura”

En declaraciones a eldiarioex Miguel Manzanera ha puesto de manifiesto que lo mejor para IU Extremadura es que haya dos candidatos a las primarias. Se define como el candidato de la regeneración, alternativo al sector oficialista.

“IU Extremadura, más tarde o más temprano, necesita renovación, porque ya la han comenzado otras federaciones, y es el momento para iniciarla”. Según indica su campaña se basa en un giro a la izquierda, “en la dirección de IU federal”, y advierte de que ante la situación cambiante “lo más correcto no es mantener un debate monolítico, estático”.

Ya ocurrió en la federal, donde Cayo Lara dio un paso atrás, y Manzanera pone de manifiesto que ahora es el momento de Extremadura. La primera de sus medidas es una apuesta por una confluencia de partidos de izquierda, y movimientos sociales, bajo Ganemos Extremadura de cara a las autonómicas.

“Mi consigna es que IU está por la unidad de la izquierda, que tenemos que dar solución a la ciudadanía desde una confluencia de sensibilidades, y que hay que moverse, avanzar”.

Sobre Escobar, advierte de que la actitud “prudente” que ha tenido en cuestiones decisivas en el Parlamento no se ha entendido a veces en la calle. Aunque se muestra convencido de que IU sí lograría representación suficiente en la Asamblea en las próximas elecciones, advierte de que si la organización no se regenera “podríamos llevarnos un chasco, una sorpresa desagradable, que nos rechacen”.

En una carta pública iba más allá y criticaba que la concepción política de la dirección de IU Extremadura indicando que es “netamente conservadora” del actual orden político “en un momento en el que los gravísimos problemas que atraviesa la sociedad española exigen una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”. Es muy llamativo si se tiene en cuenta que Manzanera ha sido la mano derecha de Escobar en gran parte de la legislatura, dirigiendo el órgano de Áreas y formando parte de la Presidencia.

Un candidato conciliador, satisfecho con su gestión como coordinador

El otro candidato, Pedro Escobar. Ha logrado presentar el máximo de avales permitido, según el reglamento. Se define como un candidato conciliador entre todos los referentes de IU Extremadura y quiere culminar el trabajo que comenzó en la coalición, bajo “el programa y la independencia de IU”.

Para Escobar será algo más que unas primarias. Se examina ante su propia militancia y lo sabe. La militancia examina el papel de IU Extremadura en un Parlamento con el PP en minoría, con la coalición como llave para cuestiones clave, y con las críticas que ha recibido, principalmente de las asambleas locales de Cáceres, Badajoz y Plasencia.

Asegura que IU ha mantenido su independencia en la Asamblea durante estos cuatro años y pone de manifiesto que los 200 avales del censo que ha logrado certifican que sus militantes le han comprendido. “Ni PSOE ni PP. Fuimos los primeros en llevar esta práctica a la realidad con nuestra abstención. Hemos marcado las distancias”.

Para Pedro Escobar, el apoyo recibido “demuestra que la militancia no está arrepentida de la decisión que adoptamos de abstenernos y tomar distancias de PP y PSOE”. “Unanimidad nunca ha habido en esta organización, pero estos avales demuestran que hay una enorme mayoría”.

Dice “estar contento con que se celebren Primarias en Extremadura”. “Me parece el método más democrático y más participativo para elegir cuando hay más de un candidato” a encabezar la lista electoral de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas“.

El umbral de la discordia

Si hasta última hora no se sabía si el competidor de Pedro Escobar podía participar en las primarias es consecuencia del umbral establecido a la hora de recoger los avales, una cuestión que ha sido criticada tanto por militantes como por simpatizantes.

Mientras que en IU Extremadura es necesario alcanzar el umbral del 10 por ciento del censo, en las primarias de IU federal solo es necesario el 3 por ciento del censo de militantes, mientras que en Madrid las primarias que dieron la victoria a Tania Sánchez marcaron el porcentaje del 5 por ciento. Otro de los referentes de la coalición, IU Badajoz, ha retirado directamente el número de avales necesarios para optar a las primarias.

Mientras Pedro Escobar defiende la necesidad de bajar en la Asamblea de Extremadura el umbral hasta el 3 por ciento para tener representación parlamentaria. Pero en su organización ha marcado un 10 por ciento para optar a las primarias.

Etiquetas
stats