Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La programación cultural regional sube de valoración, y Cáceres es la ciudad más alabada fuera

Las amazonas, en el Festival de Mérida

José L. Aroca

0

La calidad e innovación de la programación cultural en la Comunidad ha subido dos lugares y se ha colocado en el undécimo lugar entre las 19 regiones y comunidades autónomas, con Cáceres en puesto vigésimo entre 32 ciudades destacadas, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el lugar 16 entre los 100 mejores acontecimientos culturales del año pasado en España.

Es el Observatorio de la Cultura que desde hace 10 años, realizado por la Fundación Contemporánea, analiza la actividad en este campo de entidades públicas y privadas, y establece una clasificación por acontecimientos y programación existente en comunidades y ciudades.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 336 miembros del panel de expertos, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Avanzar

Por comunidades Extremadura ha quedado, en lo relativo a 2018, en undécimo lugar, tras avanzar dos puestos respecto al observatorio anterior y así queda por delante de Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Canarias, Rioja, Melilla y Ceuta.

Por ciudades y dentro de lo ocurrido en las 32 más destacadas por su actividad cultural, Cáceres ha logrado el puesto vigésimo y Mérida el 25; la primera ha ganado uno y Mérida retrocedido seis, ya que en 2017 la capital regional alcanzó el 19 y Cáceres el 21, año en que Badajoz venía en la lista en el lugar 30, pero ha desaparecido en el observatorio sobre lo ocurrido el año pasado.

Lo mejor de la región

Entre 100 acontecimientos culturales del año en España (museos, festivales, muestras, acontecimientos singulares) el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue abanderando a Extremadura, en el lugar 16 empatado con otras tres actividades nacionales de ‘Lo mejor de 2018’, si bien ha bajado su valoración de un 8,1% a un 7,2%; en la lista no hay nada de Cáceres ya que ha desaparecido, frente al análisis del año anterior, el Womad.

No obstante, la variedad de actividad cultural en Cáceres hace que destaque por ese conjunto en el contexto nacional.

En cuanto a lo mejor ocurrido en Extremadura el año pasado en el mundo de la cultura, el Festival emeritense lidera lógicamente la clasificación seguido del Festival Contempopránea (sube dos lugares), Womad (baja uno), Fundación Helga de Alvear, Festival de Teatro de Cáceres (retrocede tres lugares), Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz (sube cuatro), Museo Vostell de Malpartida de Cáceres (baja tres) y Festival de Teatro Clásico de Alcántara que baja cuatro puestos.

Etiquetas
stats