Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentro feminista estatal en Mérida para preparar la próxima edición del 8M

Protesta multitudinaria en Mérida por los derechos de las mujeres / JCD

María José Rodríguez

Mujeres y colectivos feministas de todo el Estado, también procedentes de Francia y Portugal, se darán cita en Mérida este fin de semana con motivo del III Encuentro Estatal  Comisión 8M.

Un foro organizado para evaluar la jornada de lucha del pasado mes de marzo, las acciones desarrolladas hasta el momento por la plataforma nacional y cuyo objetivo fundamental es la puesta en común de los diversos grupos de trabajo y aprobar actuaciones a seguir de cara a la convocatoria del 8 de marzo de 2019.

Nati Barbancho y Sabah Walid, integrantes de la  Red Feminista de Extremadura, que es la  organización que ejerce de anfitriona en este primer encuentro tras la huelga feminista, destacan la importancia  del mismo para “seguir potenciando la cohesión” del movimiento en todo el territorio y trabajar “la diversidad de forma transversal”.

Ambas activistas también hacen hincapié en lo relevante que es este evento para la Comunidad al convertir a la región, durante los próximos días 1 y 2 de junio, en sede de inquietudes y acciones feministas con visión de futuro.

Se trata, además,  de “facilitar puntos de encuentro y relacionar”  colectivos de zonas rurales, que en regiones como Extremadura se enfrentan a la “dificultad añadida” de la dispersión geográfica, lo que resta capacidad de acción al colectivo feminista, según precisan desde la red.

Cohesión y transversalidad

Por tanto,  este foro, que se celebrará en el IFEME de la capital extremeña, tras los dos anteriores desarrollados en Elche y Zaragoza, servirá de espacio para la puesta en común de problemas compartidos de todas las mujeres y “contribuirá a la cohesión del movimiento” que lucha por sus derechos.

Además, Extremadura supone un enclave “muy importante” para estrechar lazos con colectivos de Portugal. De hecho, asociaciones de mujeres de Lisboa y Oporto se desplazarán hasta Mérida para participar en este encuentro de trabajo, en el que ya se han superado las 200 inscripciones.

De otro lado,  las organizadoras ponen el acento en que esta cita contribuirá a visibilizar la diversidad del movimiento de mujeres de modo transversal , con la presencia también  de colectivos desfavorecidos, de mujeres que sufren la prostitución, de mujeres migrantes,  de colectivos LGTBi, entro otros.

En cuanto a la dinámica a seguir, la red destaca que se ha diseñado con una metodología que fomenta la participación y el trabajo compartido, empleando líneas temporales, mapeos corporales, así como análisis DAFO, entre otras vías.

Programa

Arrancará en la Institución Ferial de Mérida la tarde del viernes, con el acto de bienvenida, ‘bailoteo’ y la celebración de la asamblea de la Red Feminista de Extremadura.

Durante la mañana del sábado tendrá lugar el bloque de ‘Narrativa feminista desde lo glocal’ y por la tarde se debatirán ‘ Estrategia del futuro desde la diversidad feminista’, para concluir la jornada con Teatro y un Aquelarre Feminista.

Y para finalizar durante la mañana del domingo los colectivos de mujeres se centrarán en ‘Utopías feministas’ y como cierre se propondrán y decidirán en asamblea los planteamientos de la Comisión 8M para 2019.

Recursos propios e IMEX

Las organizadoras se quejan  de no haber recibido ayuda de instituciones ni siquiera del Instituto de la Mujer de Extremadura, a excepción del Consistorio que les ha cedido el lugar de celebración.

Apuntan que la organización de este foro feminista se ha sufragado de manera autogestionada a través de la caja de resistencia de la comisión 8M y con dinero recaudado por  la red con la venta de  chapas con ilustraciones feministas de Inma ‘p.initas’ que cuestan 5 y 10 euros.

Etiquetas
stats