Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estigma y discriminación, dos obstáculos a la hora de dar respuesta al VIH

La Asamblea de Extremadura ha acogido este viernes el acto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

elDiarioex

0

El estigma y la discriminación son los obstáculos más grandes a la hora de trabajar en la respuesta al VIH, según ha afirmado este viernes el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, durante el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura.

En la actualidad la esperanza de vida de las personas con VIH podría equipararse a la de cualquier otra persona. Sin embargo los cambios en la percepción social del VIH han sido menos significativos.

Por ello el lema planteado este año con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es “ConVIHvir es incluir. Estigma cero”, con el se quiere llamar la atención sobre el estigma y la discriminación, que hacen mucho más difícil vivir con el VIH“.

El Parlamento regional, a través de este acto, ha apelado al trabajo conjunto de las organizaciones y las instituciones públicas en la lucha contra el VIH/Sida. La secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Ángeles Camacho, acompañada por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que ésta es una jornada para recordar, sensibilizar y también para actuar contra la propagación de esta enfermedad.

El acto, conducido por Raquel Bazo de la compañía teatral Taptc, ha contado con la participación de un grupo de alumnos y alumnas del IES ‘Albarregas’ de Mérida, quienes han leído un emotivo manifiesto de lucha contra el VIH elaborado en el aula. Además los estudiantes de 2º curso de Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES ‘Santa Eulalia’ han sido los encargados de la traducción de las distintas intervenciones.

Además se ha proyectado el spot ‘Batalla a la intolerancia’ protagonizado por el rapero Arkano con el objetivo sensibilizar a la población sobre el estigma y la discriminación que las personas con VIH sufren de manera cotidiana.

“Sigue siendo un problema de salud pública”

A pesar de los avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, “la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial”, ha reconocido el presidente del CAEX.

Actualmente en Extremadura hay alrededor de 1.300 personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que en torno a un 20% desconocen que lo están. Además, cada año de media se diagnostican 43 nuevos casos.

Las mejoras en los tratamientos y en la atención sanitaria han convertido la infección por VIH en el mundo occidental en una enfermedad crónica. Sin embargo, “saberse seropositivo al VIH es un acontecimiento que impacta no solamente sobre el cuerpo y lo cotidiano de la persona sino también, de forma muy especial, sobre sus valores, ideas y proyectos”.

Más actos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Extremadura acogió este viernes numerosos actos, entre ellos el de Centro Vida en Badajoz, que ha intentado desmotar los mitos que existen en torno a esta enfermedad. El colectivo se desplazó hasta el Campus Universitario de Badajoz junto con el Comité Antisida para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la prevención.

También se ha repartido material preventivo y un 'kit' para mantener relaciones sexuales seguras. Así lo explica en un comunicado el Centro Vida de Badajoz, que trabaja en la búsqueda de soluciones y alternativas al consumo de sustancias entre las personas y familias con problemas de adicciones. También presta apoyo a los afectados por el VIH/SIDA, con el objetivo de contribuir en la lucha contra la discriminación de estos mismos.

Este colectivo valora la gran aceptación por parte del alumnado, que ha rellenado una encuesta para medir el conocimiento sobre el VIH/SIDA, tanto en materia de detección, contagio y prevención del mismo. Una vez finalizada la actividad se ha procedido al despliegue de un lazo rojo, que simboliza el Día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Etiquetas
stats